Un puente de diciembre con lluvias en Málaga: La Aemet espera precipitaciones toda la semana
La Agencia Estatal de Meteorología espera que las precipitaciones sean protagonistas hasta el domingo en la provincia
Aviso amarillo por lluvias este lunes en la costa occidental y el valle del Guadalhorce
Noviembre bate el récord de temperaturas en Málaga de los últimos 80 años
Málaga/La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé lluvias en Málaga, en mayor o menor medida, para toda esta semana del puente de diciembre. Normalmente, que llueva en días festivos no es el mejor plan, pero en este caso, para muchos en la provincia lo más deseado sería que el pronóstico meteorológico acertara esta vez.
Las precipitaciones más importantes de estos días se esperan para este lunes y la madrugada del martes, cuando se espera el paso de un frente que entra por el oeste. La Aemet ha activado un aviso amarillo por lluvias a partir de las 18:00 horasaviso amarillo por lluvias en el Valle del Guadalhorce, la costa occidental -incluida la capital- y la Serranía de Ronda. Si no hay cambios, la alerta permanecerá vigente hasta las 6:00 del martes. Podrían caer hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. "Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes en Cádiz y en las comarcas occidentales de Málaga", explican desde la Aemet.
En la parte oriental de la provincia no hay avisos, pero también se esperan algunas lluvias. La probabilidad de precipitación es del cien por cien entre las 18.00 horas del lunes y las 06.00 del martes, aunque según la información de la web de la Aemet, las cantidades no serán tan significativas.
Una vez desactivada la alerta, el martes 6 de diciembre no se esperan más que algunos chubascos durante la mañana, remitiendo las precipitaciones y la nubosidad durante la tarde. También aparecen las tormentas, que podrán descargar con intensidad en puntos de la provincia como Campillos, Antequera, Fuente de Piedra y Alameda. También llega la lluvia a la Axarquía, tan necesitada de precipitaciones.
El miércoles empezará con cielos con nubes y claros, y las precipitaciones podrán regresar a partir de la tarde, más intensas en la mitad occidental. Para el jueves y viernes, las lluvias volverán a ser protagonistas con una sucesión de frentes que, de manera intermitente, podrían dejar agua en toda la provincia hasta el domingo.
Así, el pronóstico de la Aemet da lluvias para toda la jornada del jueves en toda la provincia con una probabilidad del 100% hasta las seis de la tarde, y de entre el 90% y el 100% hasta las 12.00 de la mañana del viernes.
El viernes 9 de diciembre seguirá lloviendo, aunque según la previsión de la Aemet los porcentajes de probabilidad van bajando durante la tarde. Por la mañana las lluvias podrían ir acompañadas de tormentas en zonas del litoral occidental como Estepona, además de municipios del interior como Teba o Campillos, y en toda la comarca de Antequera.
Ya en el fin de semana, la situación es más incierta. El sábado aún se pueden esperar algunos chubascos, pero a lo largo de la mañana ya se irían despejando los cielos. De cara al domingo, de cumplirse lo previsto por Meteorología, podrían volver las precipitaciones.
Temas relacionados
No hay comentarios