La tribuna
Hace 47 años que la sangre de Caparrós regó la autonomía
“Nosotros, desde la Universidad de Málaga, en el concurso de ideas para el Gudalmedina propusimos los puentes plaza, porque se hacía en Europa y lo veíamos como una solución. Pero en sitios puntuales y emblemáticos. En el proyecto actual son tan largos que se han convertido en un embovedamiento del río encubierto y lo que nos dicen las recomendaciones es que debemos evitar los embovedamientos, en toda Europa, pero más en los ríos mediterráneos, que pueden arrastrar sólidos. Entonces estoy radicalmente en contra”, asegura María Jesús Perles, catedrática de Geografía de la Universidad de Málaga.
Y apunta al fango y los sólidos que pueden traer una riada: “Sólo harían que los puentes se taponaran y el agua desbordara hacia la ciudad”, que no es el punto por donde se espera vaya el río, con los problemas que esto acabaría generando en el entorno urbano. “En Valencia, además, los coches han servido como arietes y han arremetido contra las casas”, recuerda.
José Seguí fue el ganador del concurso de ideas que impulsó CIEDES para la actuación en el Guadalmedina. Su proyecto pasaba por renaturalizar el cauce. “Sigo manteniendo la ilusión de que se haga, es una de mis esperanzas”, asegura. Además, afirma que la intención con el proyecto era el tratamiento de las riberas como espacios públicos garantizando un caudal de agua permanente que le devolviera su naturaleza como tal, y “reconociendo esa dualidad conjunta e inseparable del río y su ciudad como el más importante espacio libre colectivo que como parque fluvial se podría realizar desde que el Marqués de Larios realizara en el siglo XIX el actual Parque ganando los terrenos al mar”. Además, apunta que se planteaba que se pudiera hacer en distintas fases y con inversiones reducidas, garantizando su rentabilidad.
Así, la propuesta se basaba en "generar unas riberas ajardinadas a lo largo del río, rediseñando su cauce según los cálculos hidráulicos realizados en base a la función de la presa que nos podía permitir liberar sus actuales muros que nos impide integrar el río y la ciudad como inseparables espacios que definen su propia realidad histórica y urbanística". La misma, a pesar de ganar el concurso, fue apartada en un cajón y, hoy, el alcalde defiende el modelo de los puentes plaza, de manera que se puedan unir ambas riberas sobre el río.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios