El puerto de Málaga inicia agosto con dos operativas de aceite
En menos de una semana los muelles malagueños serán testigos de una exportación de oliva y de una importación de girasol
Adiós, ‘Ratibor’
Málaga/En los próximos días, en concreto en la jornada de este martes y en la del próximo lunes, el puerto de Málaga será testigo de dos operativas relacionadas con la importación y exportación de aceite. Gestionados ambos cargamentos por la empresa Olistock y consignados los buques que realizarán las operaciones por la agencia Bergé-Condeminas, este granel líquido será el indiscutible protagonista del inicio del recién estrenado mes de agosto en los muelles malacitanos.
Pormenorizando sobre estas llegadas, procedente de Tarragona, esta tarde atracará en el muelle número siete el buque Stolt Virtue de 158 metros que iniciará la carga de 5.000 toneladas de aceite de oliva que saldrán con destino a los Estados Unidos. Trasvasado este producto por medio del sistema de tuberías subterráneas que tiene Olistock en sus instalaciones frente a la confluencia de los muelles seis y siete, esta operativa está previsto que se complete antes del inicio del fin de semana.
Finalizada esta exportación, el lunes 8 de agosto, si no hay adelantos o retrasos de última hora, el buque Britta Maersk descargará 1.700 toneladas de aceite de girasol procedentes del puerto búlgaro de Varna. Con la peculiaridad de que este barco es gemelo del Maersk Borneo que a finales de junio realizó una operativa aceitera similar, el producto importado será almacenado en los depósitos de Olistock a la espera de que los clientes que lo han comprado lo vayan retirando.
Convertido el tráfico de aceite y muy especialmente la exportación en una actividad portuaria que en los últimos años se ha ido asentando, la mayor salida malagueña hasta la fecha de este granel líquido se realizó en abril de este mismo año cuando 11.000 toneladas repartidas entre: aceite virgen extra, oliva refinado, orujo refinado y una pequeña partida de aceite especial navegaron desde Málaga a los puertos norteamericanos de Baltimore y Nueva York.
Mantenida una periodicidad mensual de entre 4.000 y 5.000 toneladas de aceite de oliva para su exportación, ahora, los muelles malacitanos podrían ver aumentado el movimiento de este granel líquido referido a la importación de aceite de girasol. “ Ante la necesidad de traer aceite de girasol y teniendo en cuenta que la única empresa que mueve aceite alimentario en el puerto de Málaga es la nuestra, las previsiones apuntan a un incremento de este producto llegado de puertos no ucranianos” declaraba ayer a Málaga Hoy el director de Olistock Diego Martínez.
No hay comentarios