El puerto de Málaga lanza una apuesta por el tren
La Autoridad Portuaria forma a sus trabajadores en la gestión ferroviaria y estudia ampliar el trazado al muelle nueve
Málaga/El pasado 15 de mayo un tren cargado con contenedores regresaba al puerto de Málaga. Aquella locomotora, que tiraba de 14 vagones y que se posicionó en el muelle número cuatro, reabría un tráfico ferroviario que de la mano de la naviera alemana Hapag-Lloyd en línea marítima regular entre Europa y Canadá, comenzaba el 13 de septiembre de 2018.
Superado un parón de algo más de tres meses que se producía a finales de enero, esta reentrada que cambiaba su habitual horario de llegada en la madrugada de los jueves por la de los martes, y que reaparecía con la previsión de continuar de forma semanal, tras aquel primer movimiento, quedaba otra vez paralizada.
Problemas de gestión por parte de la operadora ferroviaria Low Cost Rail encargada de estos viajes con origen en la localidad madrileña de Vicálvaro, han dejado hasta la fecha al puerto malagueño sin su convoy de contenedores; una carga que desde entonces ha llegado por carretera a la terminal del muelle número nueve desde la estación de Córdoba.
Ante esta circunstancia y ratificando la apuesta que el puerto malagueño ha hecho por el tráfico ferroviario, la Autoridad Portuaria, a pesar de este nuevo parón, está trabajando para mejorar las capacidades que permitan la reentrada definitiva de trenes con diferentes mercancías. A este respecto, entre los días 3 y 25 de junio, siete trabajadores del puerto, entre policías portuarios y técnicos, realizaban un curso de formación de 128 horas de duración que los ha convertido en responsables de circulación ferroviaria en puertos; una credencial que les permitirá gestionar y coordinar las maniobras de todos los trenes que circulen dentro del recinto portuario.
Ante esta circunstancia que ha supuesto una significativa inversión en formación y con el añadido de que estos trabajadores acreditados permitirán que el puerto pueda asumir la figura de administrador de infraestructuras ferroviarias, la otra gran acción destinada a que convoyes de máquinas y vagones con carga puedan operar en el puerto, pasa por la ampliación del trazado de las vías que lleguen a la terminal del muelle nueve; una opción que según ha podido saber Málaga Hoy ya se está estudiando para su próxima ejecución. Unas mejoras en marcha que, a pesar de la nueva paralización en las llegadas de los trenes con contenedores, mantienen al recinto portuario malacitano listo para recibir trenes con estas u otras mercancías.
También te puede interesar
Lo último