El Puerto de Málaga concede la prórroga de cuatro meses al hotel rascacielos
Tendrán hasta el 7 de marzo para presentar el proyecto definitivo que pueda ser elevado a Consejo de Ministros
Los promotores de la torre del puerto de Málaga negocian con un 'Nobel' de la arquitectura para presentar el proyecto definitivo
Si cabía alguna duda definitivamente, el Puerto de Málaga ha concedido la prórroga de cuatro meses a los promotores de la torre en el dique de Levante. Con esto, una vez firmados los documentos y recibidos por la promotora, según confirma la Autoridad Portuaria, la sociedad que impulsa el rascacielos tiene hasta el 7 de marzo para presentar el proyecto definitivo.
Este jueves se concedió la prórroga y ha sido el viernes cuando el fondo relacionado con la familia real catarí Al Alfia y la española Hesperia, que participan en conjunto, han recibido el documento. Una vez pasen los cuatro meses extra, es decir, el 7 de marzo de 2025, el plazo es improrrogable.
Los impulsores necesitan ese oxígeno extra para entregar proyectos de arquitectura, ingeniería y geotécnico, sin los cuales el proyecto se caería. Esto también deja más tiempo para vislumbrar una nueva torre lejos de la que está en el imaginario, tal y como se desprende las negociaciones que tienen con el arquitecto británico David Chipperfield, galardonado con el Premio Pritzker –el máximo reconocimiento en el campo, similar al Nobel en otras áreas– y que vendría a dar un "empujón al diseño". Además, les permite también cerrar el acuerdo con alguna gran hotelera que explote el edificio, que proyecta un hotel de cinco estrellas gran lujo.
El Ayuntamiento aprobó ahora hace casi un año la modificación del Plan Especial del Puerto tras siete años de trámite. Con este cambio, se daba la posibilidad de que en ese espacio se construyera un hotel de hasta 150 metros de alto, en planta baja más 35 con características de cinco estrellas gran lujo y un techo edificable de hasta 45.000 metros cuadrados, no cualquier hotel.
Después será el propio Puerto de Málaga el que deba llevar su proyecto de hotel (este en el que trabajan los cataríes) al Consejo de Ministros para que apruebe su instalación. El proyecto que hasta ahora se conoce y presentado por el estudio de Seguí tiene una altura de 27 plantas, 116,62 metros sobre el nivel del mar de los 150 permitidos.
Cuando cuente con ese respaldo, podrá iniciar el proceso normal de una licencia de obras y necesitará informes ambientales, de AESA, arqueológicos... como cualquier otra edificación que se levanta en la ciudad.
Además de los informes que necesitará el proyecto, antes de obtener la licencia, uno de los expedientes firmados por la Autoridad Portuaria indica que deberá estar construido un faro nuevo nuevo, en el morro del dique de Levante, que sustituya la función de la actual bombilla portuaria: La Farola. El mismo tendrá que ser objeto de dictamen, en su momento, de la Comisión de Faros.
Este ha sido el último de los puntos que incumplirían con la ley, según la plataforma Defendamos Nuestro Horizonte. Según afirman, en caso de que La Farola se apague, modificaría su función, que vendría a estar protegida por el BIC, que a su vez cita la Ley de Patrimonio Histórico.
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