El Puerto de Málaga dará a los promotores del rascacielos una prórroga de cuatro meses para presentar el proyecto

El fondo catarí ha solicitado más tiempo para poder entregar toda la documentación que llevar a Consejo de Ministros

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Recreación de la torre del puerto en el dique de Levante.
Recreación de la torre del puerto en el dique de Levante. / M. H.

El Puerto de Málaga ya está trabajando en la concesión de una prórroga de cuatro meses para que los promotores del rascacielos en el dique de Levante puedan terminar los proyectos necesarios para elevar una petición al Consejo de Ministros y que éste decida si levanta la prohibición de uso hotelero en suelo portuario.

Fuentes de la Autoridad Portuaria indican que todo hace indicar que se va a conceder ese oxígeno extra que los promotores han indicado que necesitan para entregar proyectos de arquitectura, ingeniería y geotécnico, sin los cuales el proyecto se caería. De no otorgarles este tiempo extra, el plazo hubiese cumplido este mes de noviembre. Sin embargo, no el tiempo no se puede rolongar más allá de marzo de 2025, cuando deberán tener todos los documentos en regla o, de lo contrario, caerá el proyecto.

El presidente del Puerto, Carlos Rubio, ya avisó de que "lo normal es que se conceda" esta prórroga que dejaría espacio hasta marzo para que los promotores tengan un proyecto definitivo, además de que les permitiría finalizar las negociaciones con alguna empresa hotelera de gran nivel que explote el edificio, que proyecta un hotel de cinco estrellas gran lujo.

El Ayuntamiento aprobó ahora hace casi un año la modificación del Plan Especial del Puerto tras siete años de trámite. Con este cambio, se daba la posibilidad de que en ese espacio se construyera un hotel de hasta 150 metros de alto, en planta baja más 35 con características de cinco estrellas gran lujo y un techo edificable de hasta 45.000 metros cuadrados, no cualquier hotel. 

Después será el propio Puerto de Málaga el que deba llevar su proyecto de hotel (este en el que trabajan los cataríes) al Consejo de Ministros para que apruebe su instalación. El proyecto que hasta ahora se conoce y presentado por el estudio de Seguí tiene una altura de 27 plantas, 116,62 metros sobre el nivel del mar de los 150 permitidos. 

Cuando cuente con ese respaldo, podrá iniciar el proceso normal de una licencia de obras y necesitará informes ambientales, de AESA, arqueológicos... como cualquier otra edificación que se levanta en la ciudad. 

Además de los informes que necesitará el proyecto, antes de obtener la licencia, uno de los expedientes firmados por la Autoridad Portuaria indica que deberá estar construido un faro nuevo nuevo, en el morro del dique de Levante, que sustituya la función de la actual bombilla portuaria: La Farola. El mismo tendrá que ser objeto de dictamen, en su momento, de la Comisión de Faros.

Este ha sido el último de los puntos que incumplirían con la ley, según la plataforma Defendamos Nuestro Horizonte. Según afirman, en caso de que La Farola se apague, modificaría su función, que vendría a estar protegida por el BIC, que a su vez cita la Ley de Patrimonio Histórico.

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