El puerto de Málaga instalará una valla transparente de dos metros en la marina de megayates

El nuevo cierre llega dos años después de la polémica suscitada por la instalación de otra verja, que limitaba las vistas, y que llegó a ser objeto de un pleno en el Ayuntamiento en el que se instó su retirada por unanimidad

La nueva valla del Puerto de Málaga será de vidrio transparente tras la polémica

La dársena de megayates.
La dársena de megayates. / M. H.

Nueva actuación en la dársena de megayates del puerto de Málaga para integrar la infraestructura con el entorno urbano. La empresa IGY Málaga Marina, encargada de su gestión, comenzará a instalar este miércoles una valla transparente de dos metros de altura en los tres principales atraques del Muelle 1 para efectuar una nueva separación entre los amarres y la zona transitable que no obstaculice las vistas.

Esta actuación que contempla la instalación de paneles de policarbonato, cabe recordar, llega dos años después de que se desatase la polémica por la instalación de otra valla que limitaba las vistas, estar hecha de materiales opacos y poseer jardineras para la instalación de plantas colgantes, suscitando quejas entre paseantes y comerciantes de la zona, que lamentaron la pérdida de uno de los principales atractivos para los usuarios. Incluso se llegó a poner en marcha una recogida de firmas contra las verjas en este espacio que recabó más de 1.800 rúbricas.

La valla actual, de 1,40 metros de altura y carácter provisional, llegó como solución intermedia después de que se desatasen las críticas y hasta que se dispusiese de un material que permitiese integrar ambos espacios. Entonces, los comerciantes alegaron que, aunque no veían "excesivo" el cerramiento actual, temían que una vez estuvieran colocadas las enredaderas perdiesen las vistas de las que disponían, ya que con la que contaban hasta ese instante no quedaba del todo cubierta la visión de la lámina de agua. Y por lo que preferían preferirían que el cerramiento fuese más respetuoso con el paisaje, poniendo como ejemplo los vidrios del Muelle 2.

El asunto, asimismo, llegó al pleno del Ayuntamiento que, por unanimidad, instó a la Autoridad Portuaria a reconsiderar la necesidad de construir una valla o muro, aunque fuera de cristal, que delimitara el espacio entre el Muelle Uno y el atraque de megayates para evitar que se limitara la visibilidad el tránsito de personas.

Hace doce años la Junta de Andalucía ya optó por retirar una valla entre el Puerto y la ciudad después de que ésta generase polémica en el seno de la ciudadanía en la que el equipo de gobierno del Ayuntamiento encabezado por De la Torre recogió firmas para eliminar el elemento de separación entre ambos espacios. Más tarde, en el Muelle 1 se instalaron unas vallas transparentes, que tras problemas de vandalismo y un accidente con un vehículo, se retiraron por parte de la Autoridad Portuaria al poco tiempo de ser instaladas. 

stats