El puerto ultima los detalles para la llegada de la Legión
MARÍTIMAS
La presencia de la Reina Sofía y el adelanto en el horario del desembarco serán las principales novedades de este año
Primera reparación a flote del año en el puerto de Málaga
Mi 11-M en el puerto de Málaga
A falta de nueves días para que lleguen las tropas de la Legión que tomarán parte en su tradicional desfile procesional del Jueves Santo, en el puerto malacitano ya se están rematando los últimos detalles para la celebración de este evento. Mantenido como escenario principal del acto el muelle Adosado al Dique de Levante, el situado junto las ya desaparecidas dependencias portuarias de la Cruz Roja, la planificación de la ceremonia no diferirá de la que se llevó a cabo el pasado año; una estructuración que posicionará a las autoridades a pie de muelle, mientras que los malagueños que asistan deberán ver el desembarco desde el Paseo de Levante, lugar donde se están colocando unas vallas que evitarán posibles accidentes debido al desnivel que existe entre el espacio donde atracará el barco y el mencionado paseo. Habilitada además una zona para el estacionamiento de coches y autobuses que, tras el desembarco, movilizarán a la totalidad de los invitados desde el puerto a la Plaza Fray Alonso de Santo Tomás, el acceso público al recinto portuario sólo podrá realizarse de forma peatonal; una medida que facilitará que los asistentes puedan ubicarse en los diferentes espacios por los que desfilarán las tropas legionarias.
Atendiendo a esta cuidada planificación, este año y como novedad, el atraque del buque que traerá a la Legión se adelantará media hora, estando previsto el amarre del veterano Contramaestre Casado para las 10:00, momento en el que los 134 miembros de tercio Don Juan de Austria de Almería comenzarán su desembarque. Ya en tierra y tras cumplimentarse el protocolo militar, los legionarios desfilarán por los muelles uno y dos para continuar su marcha con destino a la explanada de Santo Domingo.
Y si bien este tradicional acto donde se aúnan lo castrense, lo portuario y lo religioso congrega cada año a miles de personas, este próximo Jueves Santo, la presencia de la Reina Sofía, con toda seguridad atraerá a mucho más público deseoso de poder ver y saludar a la monarca emérita.
Un evento; uno de los más destacados dentro de la Semana de Pasión malagueña que este año cumplirá 79 años de vida. Una larga trayectoria en la que cobra un muy especial protagonismo el buque de la Armada española Contramaestre Casado A-01; un barco que tras efectuar su primer desembarco legionario en 1991 cumplirá este próximo Jueves Santo su vigésimo cuarta participación.
No hay comentarios