El Puerto aprueba la venta de los terrenos del Auditorio al Ayuntamiento de Málaga con la oposición del Gobierno
El Consistorio pagará 11 millones de euros por los suelos
La Abogacía del Estado ha mostrado sus dudas de los beneficios para la Autoridad Portuaria de la operación
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Todo va según lo esperado desde que con el inicio del curso político el Ayuntamiento de Málaga anunciase la intención de volver a impulsar el Auditorio de la Música. Primero se negociaron los suelos con el Puerto, una vez se llegó a un acuerdo, se modificó el presupuesto para comprar la parcela. El Consistorio pidió formalmente su enajenación y, ahora, el Consejo de Administración del Puerto, ha aprobado la venta del suelo, con la oposición del Gobierno.
Queda pendiente, claro, la formalización de la venta de los 30.405 metros cuadrados en la plataforma de San Andrés sobre los que se proyecta la infraestructura culutral. Antes, Puertos del Estado deberá emitir un informe favorable a la enajenación. En el Consejo de Administración han votado en contra tanto los sindicatos CCOO y UGT como el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas.
Salas, según fuentes del Gobierno, ha mostrado sus "dudas" sobre que la operación sea beneficiosa económicamente para la Autoridad Portuaria, tanto por la necesidad que tiene de estos suelos, como por la futura compra de otros, menos provechosos, a cambio. Así, ha expresado que deberían buscarse fórmulas que sean más provechosas para la Autoridad Portuaria. La Abogacía del Estado también ha expresado ciertos recelos con la operación por estos motivos.
CCOO ha propuesto que, en vez de una venta, se hiciese una concesión del suelo al Ayuntamiento, "es un suelo que necesitamos ahora mismo, es más, está ocupado por carpas para los graneles", aseguran desde el sindicato, que se muestran partidarios de obtener una mayor rentabilidad económica por el suelo. Esta opción no ha salido adelante.
La compra, que ya fue anunciada tras reservar 11 millones de euros, continúa su cauce, después de que el Consistorio negociara con el Puerto cómo realizar la transacción, llegando a plantearse un cambio por otra parcela municipal. Esta otra, en Los Prados, aún está pendiente de una recalificación y se espera que el Puerto la compre al Ayuntamiento una vez termine este proceso.
El proyecto diseñado, resultado de un concurso internacional que ganaron Federico Soriano y Agustín Benedicto en 2008 y cuyo proyecto de ejecución está siendo renovado por estos dos arquitectos (a nivel normativo y de precios de mercado), contempla un equipamiento concebido como auditorio y espacio escénico-lírico. El proyecto inicial del auditorio estaba diseñado para eventos de hasta 1.622 plazas y espectáculos de ópera de hasta 1.743 plazas.
Además, el diseño cuenta con una sala de Cámara de 465 butacas y otras salas para ensayos de orquestas y coros, salas de ensayo de baile, sala didáctica para 140 personas, biblioteca, fonoteca, sala de partituras, cabina de audición, espacios comunes y de estancia, zonas de atención al público, restaurante, tienda y 500 plazas de aparcamiento.
Otra de las cuestiones destacadas durante la sesión es la aprobación del traslado de las empresas que se encuentran actualmente ubicadas en la zona de pescadería al nuevo espacio habilitado para ello en la margen derecha del río Guadalmedina, que fue inaugurado el pasado mes de diciembre.
Esta actuación, que culminará en el último trimestre del año, supone un paso más en los trabajos complementarios para la futura construcción del Muelle 8 destinado al movimiento y almacenamiento de mercancías.
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