Puesta en marcha de la nueva zona azul de aparcamiento en el entorno de la Avenida de la Aurora de Málaga

Son en total 155 plazas distribuidas en diferentes puntos

Los tickets ya son obligatorios para quienes estacionen

Málaga aprueba que la zona azul de aparcamiento pueda implantarse en 23 puntos más

Trabajador del SARE revisando la nueva zona azul en Avenida de Las Américas, este lunes
Trabajador del SARE revisando la nueva zona azul en Avenida de Las Américas, este lunes / Lucía Serrano

Este lunes a las 9 de la mañana se ha puesto en marcha la nueva zona azul de aparcamiento que incluye un total de 155 plazas distribuidas por la capital malagueña. En julio la Comisión de Urbanismo aprobó de forma inicial una nueva ordenanza de la zona azul en los aparcamientos en superficie que llevará a que se implementen 23 puntos más.

Trabajadores del Servicio de Aparcamiento Regulado (SARE) se encuentran revisando los vehículos para comprobar si hay o no ticket, que ya es de uso obligatorio. Aunque el estacionamiento en estos puntos ya está regulado, desde el SARE aseguran que "hoy no se impondrán multas, lo hemos dejado como jornada de información. Pero a partir de mañana si".

Esta medida distribuye así las plazas principalmente en el entorno de la avenida de la Aurora. Están repartidas de la siguiente manera: 25 en la avenida de la Aurora, 32 en la calle Gabriel Celaya, 48 en la avenida de las Américas y 50 en calle Voluntariado Malagueño. Los horarios de funcionamiento serán los mismos que en otras zonas reguladas: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 y los sábados de 9:00 a 14:00.

Esta implementación tiene como objetivo dar respuesta a la carencia de espacios para estacionar de residentes, favorecer la rotación en zonas comerciales y fomentar la movilidad en esta barriada, además de solucionar los problemas de estacionamiento en doble fila.

Cartel informativo SARE zona azul
Cartel informativo SARE zona azul / Javier Albiñana

A pesar de que a partir de hoy es obligatorio el uso de ticket, la gran mayoría de los vehículos aparcados en estas nuevas zonas carecen de ellos. "Esperamos un día tranquilo. Estamos revisando, pero no multando. Cuando alguien nos ve y no ha sacado ticket se acuerda y de inmediato lo coloca", apuntan los trabajadores del SARE, que señalan así que "las personas están informadas, quienes no hayan puesto ticket será porque estacionaron durante el fin de semana".

Las nuevas tarifas, a pesar de no repercutir el IVA, mantienen los precios de 1 euro por hora de estacionamiento; 0,20 euros/día y 1,00 euro/semana para residentes. Sí subirán el importe mínimo por media hora de estacionamiento, pasando de 0,30 a 0,50 céntimos; y el importe de cancelación de denuncias: de 3,80 a 5,00 euros en caso de rebasar el tiempo autorizado y de 7,66 a 9,00 euros en caso de carecer de justificante.

stats