La puja de 15 grandes constructoras para construir el segundo tramo del Metro de Málaga al Civil
La Junta destaca el interés que ha despertado la convocatoria para la ejecución de las obras
Licitan el estudio para conocer hacia dónde ampliar nuevas líneas del Metro de Málaga
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha recibido 15 ofertas para la construcción del segundo tramo de Prolongación de la Línea 2 del Metro de Málaga desde Guadalmedina al nuevo hospital de Málaga, que es el que discurre entre Hilera y Eugenio Gross.
Así lo ha dado a conocer la Junta, que recuerda que se trata de un trazado soterrado, que consta de 653 metros de longitud, incluyendo la ejecución de la estación La Trinidad, y que la Agencia de Obra Pública licitó a finales del pasado mes de julio por un presupuesto base de 58,4 millones de euros y 36 meses de plazo de ejecución.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado el interés despertado por esta convocatoria, que ha atraído a las principales constructoras del país. Este grado de concurrencia, ha afirmado, permite "seguir avanzando en nuestro compromiso para hacer posible la ansiada prolongación al nuevo hospital, en paralelo a la planificación que estamos desarrollando para las futuras extensiones de la red del Metro de Málaga, con la reciente licitación del estudio informativo por casi 1 millón de euros".
A la convocatoria de la licitación, cuyo plazo de recepción de ofertas expiraba este viernes, han concurrido 12 empresas a través de uniones temporales de empresas (UTE) y de tres constructoras de forma individual.
La prolongación de la Línea 2 consta de una extensión total de 1,8 kilómetros con tres estaciones. La Junta de Andalucía dividió su contratación en tres tramos. Desde enero se está ejecutando la construcción del primer tramo (Guadalmedina-Hilera), donde se avanza actualmente en la ejecución del túnel en la intersección entre la calle Hilera y Compositor Lehmberg Ruiz, a través del sistema constructivo de muros pantalla, una vez concluyó la ejecución de las pantallas en el recinto de Armengual de la Mota.
Las obras del segundo tramo incluyen la construcción de la infraestructura, consistente en la ejecución del recinto de túnel y estaciones, el montaje de la vía y, finalmente, la reurbanización del viario público para su restitución tras la finalización de la obra.
Este segundo tramo discurre por las calles Santa Elena, justo a la terminación del primer tramo, y Eugenio Gross, e incluye también la estación La Trinidad. Con la licitación de este tramo, entre Hilera y Eugenio Gross, la Junta de Andalucía tiene en carga el 71,66% del trazado de la prolongación, con una inversión movilizada de 104 millones de euros.
La prolongación de la Línea 2 hasta el nuevo hospital es un proyecto relanzado por el actual Gobierno andaluz, cuando en octubre de 2019 puso fin al conflicto y litigios que mantuvieron los anteriores gobiernos autonómicos socialistas y el Ayuntamiento de Málaga por el desacuerdo sobre el trazado de dicha extensión.
Una ampliación que, finalmente, fue consensuada en octubre de 2019, tras el encuentro que mantuvieron el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, donde se acordó una solución técnica 100% soterrada.
La ampliación de la Línea 2 hasta la zona del nuevo hospital dará cobertura al distrito Bailén-Miraflores (si bien en su recorrido inicial también cubre a los distritos de Cruz de Humilladero y Centro), con más de 60.000 habitantes y uno de los más densamente poblados de la capital (el cuarto por población censada).
Además, procurará el acceso en metro a equipamientos sanitarios de primer orden, como el Hospital Civil, el Materno y el futuro Nuevo Hospital de Málaga, que también promueve la Junta de Andalucía.
Reorganización del tráfico en el tramo I
Por otra parte, el avance en las obras del primer tramo (Guadalmedina-Hilera) obligará a ocupar parcialmente la calzada en el cruce de la calle Compositor Lehmberg Ruiz con la calle Hilera durante la próxima semana (del 23 al 29 de septiembre). Así, se restringe de manera temporal el giro de los vehículos desde Hilera. Esta actuación es necesaria para avanzar en las tareas de desvío y reposición de los servicios afectados, concretamente de un prisma de comunicaciones de Telefónica.
Mientras que el tráfico de salida desde Compositor Lehmberg Ruiz hacia Hilera no se ve alterado, los desplazamientos en sentido contrario, es decir, deberán seguir el desvío alternativo señalizado por Armengual de la Mota, Avenida de Andalucía, calle Alcalde Tomás Domínguez, y de nuevo incorporarse a la intersección que si está habilitada en ese punto de calle Hilera para continuar por Compositor Lehmberg Ruiz.
También será necesario para el avance de los trabajos el cierre temporal del paso de peatones en la calle Compositor Lehmberg Ruiz, quedando habilitado el itinerario alternativo por el paso de peatones existente, situado en pasaje Lehmberg, con la regulación semafórica determinada por el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, con el que se coordinan todas estas actuaciones de ordenación del viario.
Temas relacionados
No hay comentarios