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Los 31 puntos de carga para vehículos eléctricos de Málaga

De ellos, 22 tienen licencia para la acometida, seis en tramitación y otras tres están pendientes de solicitud por Endesa

Vehículo eléctrico. / M. H.

Málaga/Hace algo más de un año y medio desde que el Ayuntamiento de Málaga anunciase la dotación de la ciudad con puntos de carga para los vehículos eléctricos. Aprobaron, entonces, la concesión demanial sobre espacios de uso viario de titularidad municipal para la instalación así como el mantenimiento y explotación de esta infraestructura durante 5 años, prorrogables otros 5 años mediante acuerdo de las partes.

Corría entonces junio de 2020 y, tras adjudicar la misma cuatro meses más tarde, a día de hoy 22 de estos puestos ya tienen licencia de obras para iniciar las acometidas y dos de ellos están funcionando; uno d ellos en la avenida Juan López de Peñalver y el segundo en la Plaza de John F. Kennedy.

Puntos de recarga para vehículos eléctricos / Dpto. Infografía

A estos 22 que ya cuentan con licencia de obras para realizar la acometida se suman seis que ya tienen la licencia en trámite en la Gerencia de Urbanismo. A esto habría que añadir otras tres que estarían pendientes de solicitud por parte de Endesa. Porque, pese a que la adjudicataria de la explotación y el mantenimiento de los puntos sea Iberdrola, es Endesa quien se encarga de la acometida eléctrica. Los puntos están repartidos por los 11 distritos de la capital y son accesibles durante las 24 horas del día.

Además, cargarán los vehículos con energía 100% verde procedente de fuentes de generación renovable.

Cabe recordar que la Junta de Gobierno Local acordó la adjudicación a la entidad Iberdrola Clientes S.A.U de dicha concesión, con una oferta económica que asciende a 4.000 euros por la superficie correspondiente a cada una de las ubicaciones objeto de la concesión, siendo éstas un total de 30 (cuatro de ellas dobles) por un plazo de cinco años, prorrogable otros cinco, previo acuerdo de las partes y un canon de 136.000 euros anuales.

Cada estación que se instale debe disponer de dos plazas de aparcamiento y de un cargador con capacidad para suministrar energía hasta a dos vehículos simultáneamente. En cuanto a los cargadores semirápidos podrán coexistir hasta dos de ellos en la misma localización. además, en una misma ubicación no podrán instalarse dos cargadores rápidos, ni un cargador rápido y uno semirápido.

La creación de esta red para promover y facilitar la recarga de los vehículos eléctricos y, por tanto, incentivar su uso, va en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como de los objetivos fijados en el Pacto de Alcaldes para la reducción de gases de efecto invernadero.

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