Los 37 puntos de vacunación contra el Covid en Málaga
La Junta apunta que la inmunización comenzará "lo antes posible" y se baraja el domingo o el lunes próximos
Málaga/Ya falta muy poco -si no hay imprevistos- para que comience en Málaga la vacunación contra el Covid. La Junta de Andalucía ha anunciado este miércoles los puntos de inmunización. La provincia tendrá 37, el mayor número de la comunidad autónoma.
Son los siguientes: en el Distrito Málaga-Guadalhorce son cinco los equipos móviles y dos los de Atención Primaria (El Cónsul y Trinidad); en la Costa del Sol habrá cuatro móviles y otros tantos en centros de salud (Arroyo de la Miel, Las Lagunas, Las Albarizas y Estepona Oeste); en el Área Sanitaria Este también serán cuatro los móviles y habrá otro en el Hospital de la Axarquía; en el Área Sanitaria Norte habrá un equipo móvil, otro en el centro de salud de Antequera y otro en el hospital; en la de la Serranía funcionarán un
equipo móvil, dos en centros de salud (Ronda Norte y Ronda Sur) y otro hospitalario; en el Regional de Málaga serán cuatro los equipos, la misma cifra que en el Costa del Sol y en el Clínico funcionarán dos.
La provincia es la que más puntos de inoculación tiene de la región. Le siguen Sevilla con 31, Cádiz con 23, Almería, Granada, Jaén con 18 cada una, Huelva y Córdoba también con 16 en cada territorio. En toda Andalucía serán 45 los puntos de vacunación en Atención Primaria y 37 en hospitales. En total, en la región sumarán 177 equipos con 526 enfermeras a nivel autonómico.
La Junta informó que la decisión de los puntos de inmunización está basada en "criterios poblacionales, de accesibilidad y de condicionantes logísticos para poder acoger la vacunación". Destacó además que "es un paso más en la preparación de Andalucía para poder comenzar con la vacunación lo antes posible". En la nota no concreta fecha, pero ya el Ministerio de Sanidad avanzó que se iniciaría el domingo 27 de forma simultánea en toda España. Fuentes consultadas por Málaga Hoy apuntan que seguramente ese día sería un arranque más bien simbólico y que la vacunación fuerte empezaría el lunes 28.
La prioridad, según la estrategia marcada por el Consejo Interterritorial de Salud, serán los mayores ingresados en residencias y sus trabajadores. De hecho, la Junta precisa que de los 177 equipos, 73 serán móviles para trasladarse a esos centros sociosanitarios en las primeras dos semanas de la campaña.
La Consejería de Salud y Familias asegura que tiene lista la logística para la recepción, conservación y distribución de las vacunas. Para ello, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) firmó con la cooperativa andaluza de distribución farmacéutica Bidafarma un acuerdo de seis meses de duración para la gestión de las vacunas contra el Covid 19 en una primera fase. El convenio contempla la recepción de las dosis desde los laboratorios proveedores, la manipulación de los contenedores, el almacenaje a las temperaturas y demás condiciones técnicas para su correcto mantenimiento, la custodia en las condiciones de seguridad adecuadas, su distribución a los puntos de vacunación que se determinen por parte del SAS así como la trazabilidad de las vacunas. La Policía Autonómica colaborará con el dispositivo de seguridad para la custodia y el traslado de las vacunas a los puntos establecidos para la dispensación.
Formación para los profesionales que pondrán la vacuna
Los profesionales encargados de poner las dosis se han formado con un curso organizado por el Plan Estratégico de Vacunas de Andalucía, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), según informa la Junta.
El programa formativo les ha dado la información sobre la estrategia de inmunización, incluyendo la priorización de los grupos de población, dado que la disponibilidad de vacunas será progresiva. Las primeras dosis disponibles llegarán en viales multidosis y en condiciones especiales de conservación. Exactamente, a 80 grados bajo cero, por lo que es esencial el conocimiento de su manejo.
Según asegura la Administración autonómica, en estos seminarios se han trabajado aspectos clave de la estrategia de vacunación, relacionados con la manipulación, preparación y administración de las vacunas que estén disponibles en las próximas semanas, así como la dinámica de trabajo de carácter organizativo en los puntos de vacunación. También hay sesiones formativas con otros profesionales involucrados, como Medicina Preventiva y Salud Laboral, así como farmacéuticos de atención primaria y hospitalaria, también implicados en la logística de esta campaña de inmunización.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos