Más de 650 pymes de Málaga ya venden en Amazon, con 35 millones de euros en exportaciones
La ciudad lidera en Andalucía el número de pequeñas empresas presentes en la tienda
Pomopack, el sistema que permite recibir paquetes a pesar de no estar en casa
Málaga estudiará implantar la 'tasa Amazon' a las grandes plataformas de reparto
Son ya 650 las pymes malagueñas que están vendiendo en Amazon. Así lo ha dado a conocer la empresa este martes, al difundir los datos de la nueva edición del “Informe sobre el impacto de Amazon en las pymes españolas”, en el que destaca el crecimiento continuado y el aumento de las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas que venden en su tienda. Así, la provincia de Málaga lidera en Andalucía el número de pequeñas y medianas empresas presentes en la tienda. Las pymes malagueñas alcanzaron un volumen de exportaciones por valor de más de 35 millones.
En el conjunto regional las cifras también son positivas. Las más de 2200 pymes andaluzas que venden en Amazon, un 10% más que en 2021, han aumentado en 2022 un 20% sus exportaciones, superando los 120 millones de euros.
El emprendedor andaluz Antonio Calderón hizo de la artesanía su trabajo tras dedicarse al diseño industrial y fundó Ludimat antes de la pandemia. En la actualidad, es líder en Amazon con la venta de productos para niños fabricados a mano, con materiales biodegradables y mediante procesos sostenibles con el medio ambiente. “El comercio electrónico me ha permitido dedicarme a lo que me gusta, generar empleo y traspasar fronteras. Con Amazon hemos conseguido llegar a Alemania e Italia”, explica su fundador.
Mientras, la de Foodelis es una historia de emprendimiento familiar. Esta pyme está dirigida por un hijo y su padre, que venden suplementación nutricional deportiva y complementos alimenticios con formulaciones únicas de fabricación propia. Impulsada por el comercio electrónico, esta empresa sevillana recibe 150 000 pedidos al año y exporta por toda Europa. “Amazon nos ha ayudado a crecer de forma meteórica y a trasladar nuestros productos, ideas y visión fuera de nuestras fronteras”, explican desde la compañía.
Andalucía, cuarta comunidad con más pymes en Amazon
Andalucía, con más de 2200 pymes, es la cuarta comunidad autónoma con mayor número de empresas que venden en Amazon. Este es el top 10 de comunidades con más pymes vendiendo en Amazon en 2022:
1. Cataluña: más de 3300 pymes
2. Comunidad de Madrid: más de 3000 pymes
3. Comunidad Valenciana: más de 2500 pymes
4. Andalucía: más de 2200 pymes
5. Castilla-La Mancha: más de 600 pymes
6. Galicia: alrededor de 600 pymes.
7. Castilla y León: más de 500 pymes.
8. Región de Murcia: alrededor de 450 pymes
9. Aragón: más de 350 pymes
10. País Vasco: más de 350 pymes
Por volumen de exportaciones, Andalucía ocupa la cuarta posición en ventas internacionales con más de 120 millones de euros. Estas son las 10 comunidades autónomas desde donde las pymes han exportado más en 2022:
1. Cataluña: más de 250 millones de euros
2. Comunidad de Madrid: más de 175 millones de euros
3. Comunidad Valenciana: alrededor de 170 millones de euros
4. Andalucía: más de 120 millones de euros
5. Castilla-La Mancha: más de 30 millones de euros
6. Principado de Asturias: más de 30 millones de euros
7. Región de Murcia: alrededor de 30 millones de euros
8. Galicia: alrededor de 30 millones de euros
9. Castilla y León: más de 20 millones de euros
10. Aragón: más de 15 millones de euros
Más de 450 pymes españolas han superado el millón de euros en ventas, y 20 de ellas facturaron un millón de euros en Amazon por primera vez en 2022. El 60% de estas empresas tienen su sede en provincias de España que no son ni Madrid ni Barcelona, y más del 15% están localizadas en municipios de menos de 10.000 habitantes y alrededor del 30% en municipios de menos de 30.000, "contribuyendo a generar nuevas oportunidades y promoviendo el desarrollo económico y social de estas zonas".
“Las pequeñas y medianas empresas son un pilar fundamental del tejido económico español. Por esta razón, en Amazon siempre van a encontrar un gran aliado para aumentar su volumen de ventas, exportaciones y crear empleo”, señala Xavier Flamand, que es vicepresidente de Servicios para Colaboradores Comerciales de la UE en Amazon. Asegura que su "compromiso" es acompañar a las pymes en su camino hacia la digitalización, poniendo a su disposición las herramientas y la formación necesaria, como el programa Despega o la tienda España a un Clic, para que puedan tener éxito tanto en España como internacionalmente.
Como compromiso con las pymes andaluzas Amazon lanzó en diciembre de 2022 la tienda España a un Clic con una amplia selección de productos vendidos por pymes nacionales donde los clientes pueden filtrar por comunidad autónoma y apoyar a las pequeñas y medianas empresas de Andalucía y de todas las regiones de España a vender más allá de su localidad.
Muchas pymes españolas aún no han dado el salto a vender por internet. Por ello, Amazon se ha comprometido a formar a 50 000 pymes y emprendedores españoles para vender online a través de su programa de formación gratuito Despega antes de que finalice 2025. Desde el lanzamiento del programa, más de 30 000 emprendedores y pymes españolas ya han participado en el proyecto formativo.
Además, más de 15 colaboradores se han unido a la iniciativa incluyendo instituciones públicas como el ICEX, asociaciones como CEPYME, los gobiernos autonómicos de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia y Murcia, para acelerar la digitalización y fomentar la internacionalización de las pymes de estas regiones, y empresas privadas como Womenalia para ofrecer formación a mujeres emprendedoras y empresarias.
También te puede interesar
Lo último
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Contenido ofrecido por Banca March
Málaga, una de las palancas de crecimiento de Banca March en Andalucía
Visto y Oído
Broncano