El concejal y el director de Turismo de Málaga recuperan la agenda en Seúl tras levantarse la ley marcial

La política del país asiático situación les pilló por sorpresa y, aunque están "bien", admiten que viven "una calma tensa"

La caída del último gran atracador de bancos de Málaga

Los miembros de la delegación andaluza atrapados en Seul / M.H

Málaga/La calma tensa que vivían este martes Jacobo Florido, concejal de Turismo de Málaga y el director del ramo, Jonathan Gómez, se mantiene este miércoles, aunque adquiere cierta normalidad. La delegación andaluza en Seúl ha retomado la agenda y se reune con más de 70 operadores turísticos a la espera de poder volver este jueves a la capital, como estaba programado.

Ocurre, que el martes, al menos durante unas horas, se vieron atrapados por sorpresa, después de que el presidente de Coreo del Sur, Yoon Suk Yeol declarase la ley marcial a la vez que acusaba a la oposición de conspirar contra él y colaborar con Corea del Norte.

Según ha explicado el concejal este miércoles en una entrevista en Onda Cero, la agenda la han mantenido –pese a retrasar una reunión con Qatar Airways– y están celebrado reuniones previstas, aunque todas cerca del hotel, por si fuera necesario regresar de manera urgente.

La vuelta a Málaga de la expedición está prevista para este jueves y según ha explicado Florido tienen dudas sobre el regreso "porque el sindicato mayoritario de Corea del Sur amenaza con convocar una huelga general" que no saben si podría afectar al aeropuerto.

La delegación malagueña se encuentra en la capital asiática, junto a los concejales y directores de Turismo de Córdoba y Sevilla, promocionando el destino, entre cuyos eventos presentaron el martes la segunda gran pintura mural con inspiración picassiana en el distrito de Gwanak. Una acción coordinada junto a la Universidad Nacional de Seúl realizada por el artista plástico Fabián Bravo Kato.

Cuando se enteraron durante la cena por los medios y las redes sociales de la noticia no se lo creyeron: "Pensamos que era información falsa", ha asegurado el edil en declaraciones a este periódico. "Estábamos cenando tranquilamente y nos lo dijeron. Rápidamente, contacté con el embajador de Corea del Sur para corroborar la información y efectivamente, habían decretado la ley marcial en todo el país", explica.

Aunque él y sus compañeros se encuentran bien y en lugar seguro. "Enseguida nos recomendaron que volviésemos y nos encerráramos en el hotel, donde vivimos una calma tensa en estos momentos".

"La poca información que hemos recibido ha sido a través de los medios, aquí nadie sabe con seguridad bien lo que está pasando", señala Florido. Aunque se encuentren aislados en el hotel donde se hospedan, han recibido imágenes donde las calles parecen "un desierto". "Nos han mandado fotografías donde se ven tanques y militares andando por las avenidas, eso te hace sugestionarte un poco lo quieras o no", cuenta Florido.

Por ahora no saben cuánto tiempo permancerán atrapados en Seúl, pero en el concejal transmite sus dudas: "Cada uno nos dice una cosa y ya no sabemos qué creer".

El concejal se encuentra promocionando la capital de la Costa del Sol en este país asiático, al que ha acudido junto con sus homólogas de los ayuntamientos de Sevilla y Córdoba, Angie Moreno y Marian Aguilar.

El objetivo de este viaje es promocionar las ciudades de Sevilla, Córdoba y Málaga en Corea del Sur, con el objeto de atraer a este mercado de larga distancia a las tres capitales andaluzas.

El alcalde de Málaga ratifica que el edil volverá el jueves

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha explicado este miércoles que ha podido intercambiar mensajes con el concejal delegado de Turismo, Jacobo Florido, que junto con una delegación de Sevilla y Córdoba fueron sorprendidos en Seúl tras declarar la ley marcial el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol.

De la Torre, tras ser cuestionado por cómo se encuentra el concejal, ha explicado que se espera que a lo largo del jueves, como lo tenía previsto, vuelva.

Ha detallado que habló con él por Whastapp: "Le dije que estuviera tranquilo, que no iba a pasar nada", recordando que Corea del Sur es "un país muy occidental en su transformación de innovación, etcétera, en su incorporación a la cultura occidental, sin perder sus características de cultura coreana y oriental".

"Luego, esta mañana, le he oído en la emisora a nivel nacional que intervenía, he visto que estaba bien, que las reuniones que tenían previstas él y también los representantes de Córdoba y de Sevilla, que era una operación conjunta que se hacía en relación con el mercado de Corea del Sur, se iban a desarrollar con total normalidad", ha explicado.

Así, el alcalde de Málaga ha dicho que se alegra de que sea así y ha dicho que espera que a lo largo del jueves, como lo tenían previsto, vuelvan.

"Espero que tenga resultados en Corea, a pesar de las circunstancias que han vivido, y espero que en Corea se resuelva el tema", ha dicho, y ha añadido que es "un país modélico en innovación, en educación, en muchos aspectos para nosotros; no modélico en esto que ha pasado, pero sí en esos otros aspectos", ha concluido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último