El concejal y el director de Turismo de Málaga, atrapados en Seúl tras declararse la ley marcial en Corea del Sur

La situación les pilló por sorpresa y, aunque están "bien", admiten que viven "una calma tensa"

La caída del último gran atracador de bancos de Málaga

Los miembros de la delegación andaluza atrapados en Seul
Los miembros de la delegación andaluza atrapados en Seul / M.H

Málaga/El concejal de Turismo, Jacobo Florido, y el director de Turismo de Málaga, Jonathan Gómez, están atrapados en Seúl debido a la ley marcial que se ha decretado en Corea del Sur después de que el presidente Yoon Suk Yeol acusara a la oposición de conspirar contra él junto a Corea del Norte.

La delegación malagueña se encontraba en la capital, junto a los concejales y directores de Turismo de Córdoba y Sevilla, promocionando una gran pintura con temática picassiana en el distrito de Gwanak. Una acción coordinada junto a la Universidad Nacional de Seúl que iba a suponer el segundo mural instalado en la ciudad, en este caso realizado por el artista plástico Fabián Bravo Kato.

Cuando se enteraron durante la cena por los medios y las redes sociales de la noticia no se lo creyeron: "Pensamos que era información falsa", ha asegurado el edil en declaraciones a este periódico. "Estábamos cenando tranquilamente y nos lo dijeron. Rápidamente, contacté con el embajador de Corea del Sur para corroborar la información y efectivamente, habían decretado la ley marcial en todo el país", explica.

Aunque él y sus compañeros se encuentran bien y en lugar seguro. "Enseguida nos recomendaron que volviésemos y nos encerráramos en el hotel, donde vivimos una calma tensa en estos momentos".

"La poca información que hemos recibido ha sido a través de los medios, aquí nadie sabe con seguridad bien lo que está pasando", señala Florido. Aunque se encuentren aislados en el hotel donde se hospedan, han recibido imágenes donde las calles parecen "un desierto". "Nos han mandado fotografías donde se ven tanques y militares andando por las avenidas, eso te hace sugestionarte un poco lo quieras o no", cuenta Florido.

Por ahora no saben cuánto tiempo permancerán atrapados en Seúl, pero en el concejal transmite sus dudas: "Cada uno nos dice una cosa y ya no sabemos qué creer", aunque lo cierto es que deberán retrasar ciertos compromisos como una reunión con Qatar Airlines "muy importante que teníamos el miércoles".

Aún así, según ha explicado el concejal este miércoles en una entrevista en Onda Cero, la agenda la han mantenido y están celebrado reuniones previstas, aunque todas cerca del hotel, por si fuera necesario regresar de manera urgente.

La vueta a Málaga de la expedición está prevista para este jueves y según ha explicado Florido tienen dudas sobre el regreso "porque el sindicato mayoritario de Corea amenaza con convocar una huelga general" que no saben si podría afectar al aeropuerto.

stats