Así está quedando la valla del Muelle 1 (que sigue sin gustar a nadie)

El último avance en la separación entre el puerto y la dársena de megayates es la colocación de vegetación que llega a superar los dos metros

Los comerciantes de la zona se muestran disconformes con la presencia de la verja y prefieren la solución transparente "o que no haya nada"

Así está quedando la valla del Muelle 1 (que sigue sin gustar a nadie)
Así está quedando la valla del Muelle 1 (que sigue sin gustar a nadie) / Juan Carlos Cilveti

Málaga/Continúa la polémica entorno a la valla del Muelle 1. El último avance es que la adjudicataria de la dársena ha empezado a colocar vegetación en las jardineras interiores de los perfiles. En ellas se pueden observar, palmitos, enredaderas, setos con flores y otros árboles con tallo que superan los dos metros. Pese a que el resultado es provisional, no gusta a los comerciantes de la zona.

Los distintos hosteleros y comerciantes del Muelle 1 preguntados por este periódico han incidido en que no les gusta la valla ni la vegetación, que hace que pierdan vistas. Aducen, además que el entorno se hizo teniendo presente la máxima permeabilidad posible del Puerto con la ciudad y que no entienden esta solución en la Marina.

Aducen los comerciantes que no entienden que el gasto en recortar los perfiles y, después, colocar la vegetación haga parecer que va a ser provisional y que podrá retirarse en un futuro, sino que señala más bien a una solución definitiva. Además, temen que al crecer las plantas y la frondosidad se convierta en un espacio completamente opaco que les elimine las vistas desde sus terrazas.

Estaban conformes, continúan, con la solución que anunció el alcalde en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que explicaba que, tras hablar con el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, habían acordado que la separación sería un cristal transparente semejante al que ya hay en el Muelle 2.

Después del citado mensaje en redes sociales, el Pleno del Ayuntamiento, tanto en el mes de marzo como en el de abril se mostró favorable a que la separación, si ha de haberla, sea lo más permeable posible, tal y cómo recoge el pliego de condiciones de la concesión del espacio.

Es por eso que los comerciantes del Muelle 1 miran con cierta incredulidad que el resultado final esté más cerca de una tapia opaca que de un espacio que permita las vistas tanto a la ciudad, como a los futuros barcos y a la lámina de agua. "Entiendo que los propietarios de los barcos puedan querer intimidad, pero en Puerto Banús y en otros puertos es completamente accesible y no hay problema", señala uno de los hosteleros de la zona.

Desde la Autoridad Portuaria aseguraron que ninguna decisión es irrevocable, pero que de momento esta es la opción que se ha tomado, además llaman a esperar a que la obra esté finalizada para poder decidir sobre el cerramiento.

Los perfiles ondean entre el metro y el metro cuarenta, simulando una ola. Tras ellos hay espacio para unas jardineras en las que se están plantando arbustos. La misma se dispondrá sobre los 180 metros de la dársena de megayates, mientras que en el resto del muelle la solución será más permeable al peatón.

La concesionaria de la dársena, IGY Marina, aseguró a este medio que la valla no está aún acabada, asegurando Oscar Calero, su director general, que estaba convencido de que "acabaría gustando a los malagueños una vez terminada".

En sintonía con los comerciantes, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles, respondía en una entrevista en este periódico que el partido más votado en la ciudad defiende una solución permeable al paso de los viandantes, si es sin valla mejor, "hemos trabajado muchos años para que no exista esa valla entre el Puerto y la ciudad y cualquier tipo de obstáculo que imposibilite el pleno disfrute del mismo no es buena opción".

Hace doce años la Junta de Andalucía ya optó por retirar una valla entre el Puerto y la ciudad después de que esta generase polémica en el seno de la ciudadanía en la que el equipo de gobierno del Ayuntamiento encabezado por De la Torre recogió firmas para eliminar el elemento de separación entre ambos espacios. Más tarde, en el Muelle 1 se instalaron unas vallas transparentes, que tras problemas de vandalismo y un accidente con un vehículo, se retiraron por parte de la Autoridad Portuaria al poco tiempo de ser instaladas.

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