Quejas en las colas de los centros de salud de Málaga: "Llevo llamando tres días para renovar la medicación y solo me marean"
Los teléfonos de Salud Responde ofrecen como solución acudir de manera presencial al consultorio
Los ciudadanos se encuentran molestos y discuten en la puerta por ver quién tiene más urgencia
Colas en los centros de salud de Málaga ante la imposibilidad de pedir una cita
Con urgencias, enfermedades crónicas que necesitan tratamiento continuado, virus comunes o simples revisiones, se acumulan las personas en los centros de salud de Málaga formando colas para obtener una cita. La demora para ser atendido por su facultativo llega, en algunos centros a superar los 10 días o hasta dos semanas. Los usuarios se muestran "totalmente decepcionados". "Cuando llegue al médico ya se me ha pasado el resfriado", ironiza un vecino de Cruz de Humilladero que ha optado por "tomar lo que siempre me recetan". Este no es un caso puntual. De las más de 20 personas que hacían cola este jueves en el centro de salud de Cruz de Humilladero a media mañana, la gran mayoría renocía que acude directamente a la farmacia por medicamentos que alivien sus síntomas.
Otras tantas se asoman a la puerta resoplan y se dan media vuelta: "Papá, aquí no puedo estar todo el día, yo me voy", comenta un chico en una conversación telefónica. Se queda varios minutos observando qué tan rápido avanza la cola y finalmente decide marcharse.
En agosto la situación no fue tan complicada por las vacaciones, pero la llegada de septiembre y la vuelta a la normalidad, ha vuelto a hacer saltar las costuras de la Atención Primaria en Málaga, uno de los niveles asistenciales más tensionados por la falta de profesionales.
En Cruz de Humilladero, la cola es dentro del centro, lo que hace que se pueda soportar un poco más el calor que apunta en la mañana. Mientras tanto, en el barrio de Huelin, las personas se acumulan en la calle, lo que genera un creciente malestar entre los ciudadanos, que incluso discuten entre ellos por ver quién tiene más urgencia.
Manuel se operó en agosto de una pierna y lleva dos días con dolor. Este miércoles tuvo que abandonar la cola del centro de salud porque "cierran sobre las dos de la tarde, con el calor y las muletas no aguanté más. Mi mujer me regañó y hoy he vuelto más pronto a ver si consigo entrar a urgencias", explica.
María Gutiérrez, usuaria de un centro de salud de Málaga capital ha señalado a Málaga Hoy lo que es una realidad para muchos: "Tuve un dolor lumbar e intenté en agosto conseguir cita con mi médico. Era imposible, ni presencial ni telefónica. Llamé a Salud Responde; me salía una retahíla automática y no pude tampoco lograrlo. Como no tenía tiempo con el trabajo para acercarme al centro de salud solo para pedir cita, fui a la farmacia y me tomé lo que me dieron".
Dolores se cayó el día anterior en casa, tiene una herida que ha curado con los básicos del botiquín, pero debido a su profundidad se encuentra preocupada y ha decidido acudir a urgencias. "Estar aquí de pie me está poniendo peor que si no hubiera venido", resume de lo que se ha convertido en un dolor de cabeza para ella y muchos más.
El problema no es solo de la capital, en el caso de Marbella, varios usuarios consultados del centro de salud de Las Albarizas también se han quejado de la dificultad de coger una cita telefónica o de la lista de espera para un médico de cabecera. “Por teléfono empieza el pitido y ver quién lo coge”, ha comentado Manuela Moreno, quien suele acudir al centro para pedir cita ya que reside en el entorno.
Pedro Domínguez ha acudido al centro esta mañana sin cita porque necesita un medicamento que toma a diario y “me la dan para el día 20”. El paciente ha relatado que suele pedir las citas médicas sin dificultad a través de la app Salud Responde, “el problema es el tiempo que tardan para darla”. “El doctor me ha atendido, pero me ha dicho que venga por la tarde”, ha apuntado. En un intento de acudir al mostrador para pedir una nueva cita, ha “desistido” ya que “había bastante gente”.
La misma queja ha presentado Juan Antonio, un paciente que necesita “renovar la receta de una pastilla” y en la app le han dado cita para el día 20, ya que “no uso el teléfono porque tarda mucho”. “Es demasiado tiempo para llamar por teléfono”, ha criticado.
La situación en los centros de salud de Málaga es un reflejo de las tensiones y desafíos que enfrenta la Atención Primaria. Los usuarios se quejan de la dificultad para conseguir una cita y de la tardanza en ser atendidos, una vez obtenida.
Desde la Consejería de Salud y Consumo y el Servicio Andaluz de Salud se apuesta por continuar mejorando la accesibilidad en Atención Primaria, para ofrecer una mejor respuesta y alternativas. Señalan que "no hay ningún bloqueo en Atención Primaria". Destacan la importancia de que la ciudadanía sepa que al solicitar cita a través de canales externos como Salud Responde, "puede no obtenerla en el plazo que ha solicitado para su médico de familia si estima que necesita ser visto en un menor plazo de tiempo, puede acudir a su centro de salud, donde se le ofrecerá otra cita para el profesional que tenga hueco disponible en el día y que podrá ayudarle con su problema de salud".
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