Una quincena de colectivos reclama un bosque en los terrenos de Repsol
Asociaciones, ecologistas, sindicatos y políticos crean una mesa de trabajo para impulsar la iniciativa
La sociedad civil malagueña se une en bloque, junto a organizaciones políticas y sindicales, para reclamar un bosque urbano de 177.000 metros cuadrados en los antiguos terrenos de Repsol, entre dos de los distritos más poblados y con menos espacios verdes de la ciudad, Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz. Ayer una quincena de colectivos constituyeron una mesa de trabajo para trazar juntos "una hoja de ruta" que tendrá su acto más significativo el próximo 23 de noviembre. "Hemos convocado en la plaza de la Marina una concentración para decirle al señor alcalde y a Ciudadanos, que parece que tiene alguna duda, que aquí queremos que haya una gran zona verde", dijo Pedro Francisco Sánchez, miembro de la coordinadora de la plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga.
Juan Campoy, de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos Unidad, aseguró que "llevamos reivindicando estos terrenos desde el Plan General del 83, esto debe de ser una zona verde para el uso de la ciudadanía". Y consideró que "ha de ser un proyecto de ciudad, no de barrio". Para S.R., vocal del Colegio de Geógrafos de Andalucía, en estos terrenos "no hay otra alternativa que no sea un espacio verde en esta zona de tan alta edificabilidad, es la mejor medida para luchar contra los efectos del cambio climático". Pero también apuntó otro beneficio. "Sería una buena forma no sólo de regeneración urbana sino también de atracción de población joven a unos barrios que en unos años se verán envejecidos", agregó el vocal.
La asociación de consumidores Facua Málaga también se ha sumado a la mesa de trabajo porque "entendemos que es un proyecto que Málaga se merece, queremos tener ciudades diseñadas desde el punto de vista del bienestar y la salud de las personas", comentó Dolores García. María Auxiliadora Jiménez, secretaria general UGT Málaga, agregó que "esta ciudad está sobrepasada de expedientes especulativos, de un modelo constructivo que no atiende a las necesidades de los ciudadanos y es importante empezar a construir un modelo de ciudad en el que todos tengamos espacio". Por su parte, Juan Antonio Perles, secretario de Medio Ambiente de CCOO Málaga, señaló que la iniciativa aumenta la calidad de vida del malagueño a la vez que "puede ser un importante atractivo turístico, un elemento de reclamo que beneficie la actividad económica". Perles también destacó que es "imprescindible que se consulte a la ciudadanía" y destacó la importancia de la "movilización de los vecinos".
Representantes de los grupos municipales Málaga Ahora, PSOE e Izquierda Unida, además del concejal no adscrito Juan José Espinosa, se han unido también a la reivindicación. La portavoz socialista, María del Carmen Moreno, recordó que "siempre" han defendido una gran zona verde y destacó que "Málaga tiene la última oportunidad en aportar esta zona a la ciudad". Eduardo Zorrilla, de IU, indicó que "la experiencia demuestra que solo con la movilización ciudadana, además de las iniciativas institucionales, se pueden arrancar compromisos, y se pueden conseguir logros en la ciudad"
1 Comentario