Quirónsalud Málaga acoge el primer Curso de Instructores en Simulación Clínica en Emergencias de Andalucía
"Es esencial que los sanitarios tengan la oportunidad de practicar sus habilidades en entornos seguros", explica el instructor
Quirónsalud Málaga pone en marcha una campaña gratuita de detección de cáncer de colon

Málaga/El Hospital Quirónsalud Málaga ha acogido el primer Curso de Instructores en Simulación Clínica en Emergencias ISCE, de CESEM, celebrado en Andalucía, una formación mediante la que se ha capacitado a 13 profesionales sanitarios como instructores en simulación clínica.
"Este programa se ha consolidado a nivel nacional como un referente en la capacitación de instructores en simulación aplicada a situaciones de emergencia", explican en un comunicado desde el centro hospitalario. Esta primera edición en Málaga ha sido organizada por CESEM (Centro de Entrenamiento de Simulación en Emergencias Médicas) y el Hospital Quirónsalud Málaga. Dirigida por Romina Crespi, con la colaboración de los formadores Daniel Ausín y Gemma Tejedor, profesionales con una dilatada trayectoria en simulación y emergencias médicas.
La simulación clínica se ha consolidado como "herramienta fundamental en la formación de los profesionales sanitarios, ya que permite recrear escenarios reales de manera controlada, brindando a los participantes la oportunidad de practicar y perfeccionar sus habilidades técnicas y no técnicas en entorno seguro, reduciendo la curva de aprendizaje y ahorrando costes a las instituciones sanitarias", explica el doctor Luis Ayala, instructor en simulación clínica referente del Hospital Quirónsalud Málaga.
Uno de los pilares clave del curso ha sido el diseño de escenarios de simulación clínica realistas, proporcionando experiencias inmersivas que refuercen la seguridad del paciente y entrenen equipos asistenciales en situaciones críticas. Además, el curso ha trabajado en el diseño de zonas de simulación (SimZones), haciendo especial hincapié en metodologías de debriefing y comunicación entre miembros de equipos asistenciales.
El curso ha integrado herramientas como el sistema Bridge, diseñado para mejorar la comunicación entre participantes, asegurando una experiencia formativa estructurada y efectiva.
Durante la formación, los alumnos han adquirido herramientas para potenciar habilidades como el liderazgo en situaciones críticas, la gestión del estrés y la resolución de conflictos en equipos multidisciplinares.
Uno de los catalizadores que ha hecho posible estas formaciones ha sido la puesta en marcha de la Sala de Simulación en el Hospital Quirónsalud Málaga, que en sólo un año ha realizado 40 entrenamientos de simulación clínica, en los que han participado 120 profesionales (médicos, enfermeros y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería) de los servicios de Urgencias, Anestesiología, Medicina Interna, Neumología o del área de Hospitalización.
Una firme apuesta del Hospital Quirónsalud Málaga "por la formación en simulación y entornos seguros. Con esta combinación de tecnología, metodología y enfoque en el desarrollo de habilidades interpersonales, la simulación clínica se posiciona como un pilar esencial para el presente de la formación sanitaria, asegurando la excelencia en la práctica asistencial y la seguridad del paciente", asevera el doctor Félix Martínez, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Quirónsalud Málaga y docente en Urgencias y Emergencias.
También te puede interesar
Lo último