El radar de avenida Andalucía es el que más multas pone en Málaga capital
Las sanciones caen a una quinta parte en la última década
Los tractores llegarán este miércoles al Centro de Málaga
Así afecta al tráfico de Málaga la tractorada del miércoles 21
Málaga/El de la avenida Andalucía sigue siendo el radar más multón de Málaga capital. Los vecinos y visitantes de la ciudad tienen el pie pesado cuando pasan por la vía con destino al corazón de la ciudad. Sin embargo, los ciudadanos se han acostumbrado a los cinemómetros y las sanciones impuestas por la Policía Local se han reducido a una quinta parte de las que se imponían en 2013, cuando se registraron 51.956.
El céntricocinemómetro registró 4.108 vehículos excediendo la velocidad permitida, siendo enero (527) y agosto (520) los meses en los que el radar captó a más malagueños incumpliendo la norma. En 2022 fueron 5.010, por lo que la reducción es casi de un 20% en el último año.
En total, los cuatro radares fijos que han operado durante todo 2023 han registrado a 11.606 vehículos excediendo la velocidad permitida, 3.000 menos que las 14.680 que se registraron en 2022, lo que supone un 20,9% menos de infracciones en el último año.
El segundo cinemómetro más activo, tras el que da acceso al mismo centro de la ciudad, es el de calle Pacífico, que vertebra el sur de la urbe. En 2023 'cazó' a 3.971 viajeros excediendo la velocidad permitida, un número muy similar a los 3.983 que registró en 2022.
En la avenida Valle-Inclán, acceso norte a la ciudad, el descenso ha sido de la mitad de las multas. Si en 2022 se registraron 4.767 vehículos a más velocidad de lo que marca la norma –muy cerca de los datos de avenida Andalucía–, en 2023 su actividad cayó hasta los 2.373, con meses como julio y septiembre por debajo de las 80 multas. Su peor mes en 2022 fue mayo, con 277 registros.
El de Pintor Joaquín Sorolla, en Puerto de la Torre, es el menos activo sin duda –aunque desde hace unos meses le acompaña un nuevo cinemómetro dijo en el distrito–, al haber registrado sólo 577 excesos de velocidad. Se quedó así sólo cincuenta multas por encima en los doce meses del año del dato que marcó en enero el radar de avenida Andalucía.
En el casco urbano, donde está permitido circular a 50 km/h, las multas por circular hasta los 70km/h son de 100 euros, que ascienden hasta los 300 y la retirada de dos puntos del carnet de conducir si se sobrepasan sin llegar a los 80 km/h. Continúan su subida a los 400 euros y cuatro puntos si se exceden hasta 90 km/h; 500 euros y seis puntos, los 100 km/h, y 600 euros y seis puntos a partir de los 101km/h, según la ordenanza municipal vigente.
Desde enero hay un nuevo radar
El radar instalado en la avenida Pintor Rodrigo del Puerto de la Torre comenzó a funcionar a principios del mes de enero. El Ayuntamiento recordó cuando se puso en marcha que este sistema de control de velocidad está instalado en sentido sur a mediación de la calle. Igualmente, la actividad sancionadora comenzará el mismo día de su estreno.
Se trata de una medida de refuerzo de la seguridad vial y que tiene carácter preventivo para dar respuesta a las peticiones de los vecinos y vecinas del distrito sobre la moderación de la velocidad de los vehículos que transitan por esta vía.
Fue una medida acordada en el Consejo del Distrito celebrado a finales del año 2021, por los representantes de los grupos políticos de Ciudadanos, Partido Popular y PSOE y la abstención de Adelante Málaga (denominación del grupo Con Málaga del mandato 2019-2023).
Temas relacionados
No hay comentarios