La ratio en Andalucía de matronas es tres veces menos que la media europea

Málaga acoge dos congresos de estas enfermeras especialistas en el Palacio de Ferias

Concentración para reivindicar matronas, en una foto de archivo.
Concentración para reivindicar matronas, en una foto de archivo. / M. H.

Málaga/Planificación familiar, embarazo, parto, puerperio, lactancia materna, problemas de suelo pélvico, menopausia... Las matronas asisten a la mujer a lo largo de casi toda la vida. Pero esta especialidad de la enfermería es deficitaria en la comunidad autónoma. Según datos de la Asociación Andaluza de Matronas (AAM), la región tiene tres veces menos de estas profesionales que la media europea. En este ámbito geográfico de promedio hay 69,8 matronas por 100.00 mujeres en edad fértil. En España la ratio es sensiblemente inferior y se sitúa en 24,2. Pero en Andalucía incluso es más baja: 21,2.

La presidenta de la asociación, Carmen Rodríguez, estimó que en el corto plazo la comunidad autónoma debería incorporar como poco en hospitales y centros de salud unas 120 matronas, de las cuales en torno a una treintena corresponderían a Málaga. “Esta atención más especializada mejora los resultados de salud; son buenos resultados a bajo coste”, reflexionó ayer en la apertura del 4º congreso de la AAM que se celebra hasta el sábado en el Palacio de Ferias de Málaga.

La sanidad pública malagueña cuenta con 146 matronas, según los datos facilitados hace un mes por el Sindicato de Enfermería (Satse), precisamente en el día de estas profesionales. En Andalucía, suman en torno a 1.200. En los últimos dos años se ha incorporado 80 matronas a la atención primaria de la región. Pero desde la asociación se insiste que la ratio aún es deficitaria respecto a la media española y europea. “Hacen falta más”, sostiene su presidenta.

La reivindicación no sólo la enarbola esta asociación. El pasado 4 de mayo, con motivo del Día Internacional de la Matrona, Satse también denunció que la ratio de estas profesionales estaba en la comunidad autónoma andaluza “muy por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”. Entonces, el sindicato reclamaba su incremento en las plantillas en la sanidad pública “para cuidar a la mujer como se merece”.

Desde la AAM se reivindica también que en los hospitales haya matronas no sólo para atender los partos, sino también en las plantas de puérperas y de embarazadas. El objetivo –según la asociación– es que haya una continuidad en la asistencia del parto, el posterior pase de la madre a la planta y finalmente el seguimiento en el centro de salud.

Por otra parte, Rodríguez alertó de que en los próximos años se jubilan en Andalucía “un número bastante grande” de estas profesionales. Por ello, instó a las administraciones a incrementar el número de matronas en formación y en paralelo a aumentar en las plantillas la cifra de estas enfermeras especializadas. Desde la AAM se advirtió que en la actualidad, la comunidad andaluza forma a numerosas matronas que se ven obligadas a marcharse a otras autonomías por la falta de salida laboral en esta región.

Dos congresos con más de 900 asistentes

Más de 900 matronas de toda España se reúnen desde este jueves y hasta el sábado en el Palacio de Ferias de Málaga. Celebran el 4º congreso de la Asociación Andaluza de Matronas (AAM) y el XVIII de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME). La inauguración ha tenido lugar este jueves por la tarde en el que se han abierto tres días de debate, charlas y talleres para analizar los avances y retos de este campo de la enfermería. “Matronas trabajando con la comunidad, creciendo en salud” es el lema del encuentro. “Debemos de tener como objetivo principal el compartir nuestras experiencias, buscar espacios para unir nuestras fuerzas, que radican en el conocimiento. Está será nuestra herramienta más potente, la que nos permitirá avanzar sin miedos y alcanzar la excelencia para ofrecer a nuestra población ese crecimiento que necesita en el ámbito más amplio de salud”, indicó la presidenta de la AAM. El congreso abordará los derechos sexuales de la mujer con diversidad funcional, la salud del suelo pélvico, el pilates en el embarazo, la salud sexual y reproductiva de los adolescentes y los problemas de lactancia, entre otros temas.

stats