El parqué
Avances al inicio de 2025
Málaga/Las tareas del hogar siguen repartiéndose de forma muy desequilibrada en la provincia de Málaga. Las mujeres cargan aún gran parte del lastre que la sociedad patriarcal les asigna el cuidado de la casa y de las personas dependientes. Tanto es así, que en la provincia sólo el 7% de los hombres asumen la mayor parte de la carga de tareas del hogar, mientras que el 25% de las mujeres cuenta se aduce esa responsabilidad. Es decir, en uno de cada cuatro hogares, la mayor parte del trabajo que requiere el domicilio lo realiza una mujer.
Esto es lo que se desprende de la encuesta que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes sobre las 'Características Esenciales de la Población y la Vivienda' de 2021. Esta tendencia, además, se ve reforzada en el extremo contrario del estudio publicado por el INE, es decir, la cantidad de gente que no se ocupa de las tareas del hogar. En este caso, sólo un 2% de las mujeres mayores de 16 años encuestadas se mantienen completamente ajenas, mientras que el porcentaje se incrementa hasta el 8% en el caso de los varones, superando el número de los que se ocupan de la mayor parte de la casa.
En cuanto a quienes dicen ocuparse "de una pequeña parte de las tareas del hogar", las mujeres suponen el 6,7% de los encuestados, mientras que los varones suponen el 18%. Es decir, un 26% de los encuestados son hombres que no participa de las tareas del hogar o lo hace en pocas ocasiones. Por su parte, las mujeres no agrupan si quiera un 10% del total de la muestra.
Más equilibrado está el porcentaje de aquellos que dicen hacer frente a un gran porcentaje de las tareas del hogar, pero compartiéndolo con alguno de sus convivientes. En el caso de los hombres son un 15% del total de los encuestados, mientras las mujeres están un punto porcentual por encima, con un 16%.
Entre los menores de 40 años, parece que la tendencia empieza a revertirse, aunque no de manera absoluta. Sólo el 5% de los hombres realiza la mayor parte de la carga de trabajo para mantener la casa, si bien el porcentaje de mujeres encuestadas que lo hace desciende a la mitad, superando por poco el 12%.
En el extremo opuesto las cifras son llamativamente parecidas y, para ambos sexos, aumentan su porcentaje. Una de cada diez personas consultadas menor de 40 años era un hombre que aseguraba no dedicar tiempo a las tareas del hogar, es decir, dos puntos porcentuales más que el total de la muestra, por un 3% de las respuestas en este sentido que eran de mujeres, un punto porcentual más que el general.
También son superiores los datos de aquellos que reparten sus tareas. En total un 34% –uno de cada tres– de los encuestados aseguran que participan activamente repartiendo sus quehaceres caseros, de los que un 14% son varones y un 20% mujeres.
En cuanto a los que aseguran que se implican poco en las tareas del hogar, pero algo aportan, un 20% de la muestra total son hombres y un 13% mujeres. En conjunto, casi uno de cada tres encuestados son hombres menores de 40 años que no participan de las tareas del hogar o lo hacen poco.
En el ámbito nacional, sólo un 14,9 % de los hombres encuestados afirma encargarse de la mayor parte de las tareas domésticas, frente al 45,9 % de mujeres, mientras que la cifra de quienes reconocen no participar habitualmente en esas tareas asciende a 15,7% en el caso de los varones, frente al 6 % de las mujeres.
Los datos son aún peores cuando se pone el foco en los hogares formados por una pareja heterosexual. En estos casos, el 49,7 % de las mujeres se encargan de la mayor parte de las tareas domésticas, frente al 4,3 % de los hombres y el 1,5 % de ellas no participa habitualmente en este tipo de tareas, frente al 12,6 % de los varones.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances al inicio de 2025
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
La tribuna
Un rey excomulgado dos veces
No hay comentarios