Rechazan el recurso del PSOE y sigue el empate por la Alcaldía de Tolox a la espera del sorteo
Los socialistas presentarán una nueva alegación contra la decisión de la Junta Electoral de Zona, lo que volverá a retrasar el sorteo
Málaga/La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Málaga ha rechazado este viernes la reclamación presentada por el PSOE contra el escrutinio general de las elecciones municipales en Tolox, por lo que sigue el empate por la Alcaldía a 603 votos entre PP y los socialistas, que se resolverá con un sorteo que se ha aplazado por este recurso.
La JEZ no consideró este miércoles como válida una papeleta del PSOE que tenía cortes en un lateral y que de haber sido aceptada habría roto el empate, y este viernes estaba previsto que se celebrase un sorteo que otorgaría la victoria bien al PP o bien al PSOE.
Sin embargo, los socialistas presentaron una reclamación contra la resolución de la JEZ de Málaga, que ha impedido que tenga lugar el sorteo en la jornada prevista inicialmente, pero que también se ha resuelto desfavorablemente para los intereses de esta formación.
En la resolución del órgano electoral, se mantiene la nulidad del voto reclamado por el PSOE, en atención al artículo 92.6 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). En concreto, la JEZ especifica que son nulos los votos en los que se haya producido cualquier alteración de carácter voluntario e intencionado.
“En el presente supuesto, es obvio que por tener numerosos cortes a ambos lados de la papeleta, la misma se ha alterado de forma voluntaria y no accidental”, añade la resolución.
El PSOE presentará un nuevo recurso
Fuentes del PSOE han informado de que van a presentar un nuevo recurso contra esta decisión de la JEZ de Málaga, lo que hará que no se realice el sorteo hasta que se resuelva el mismo.
Han precisado que van a agotar todas las instancias posibles, “no con la intención de dilatar o retrasar esta situación”, sino porque están convencidos de que “el voto reclamado es válido”.
Los socialistas ven “normal” que la JEZ de Málaga haya rechazado su reclamación, puesto que este mismo órgano no aceptó el voto en el recuento general del miércoles, pero confían en que las instancias superiores le den la razón.
En su recurso, el PSOE afirma que la papeleta presenta algunos cortes en el lateral donde no están los nombres de los candidatos y que éstos “tampoco afectan al logo del Partido Socialista”.
Según los socialistas, la papeleta invalidada refleja la voluntad del elector y no ofrece dudas de que quería votar al PSOE, e insisten en que si hubiera querido romper el voto “lo hubiera hecho totalmente”.
También te puede interesar
Lo último
Entrevista | Raúl Ordóñez, experto en IA
"La inteligencia artificial tiene muchas posibilidades para emprendedores y empresas"