Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
Colegios profesionales, asociaciones de pacientes y sindicatos han arremetido contra el nuevo “jarro de agua fría” que supone el retraso hasta 2032 de la apertura del tercer hospital. Al mismo tiempo, han reivindicado la apertura “ya” del Pascual, cedido al Servicio Andaluz de Salud hace casi un año y medio y sin fecha aún para su entrada en funcionamiento.
Desde que en 2007 la Consejería de Salud hiciera pública su intención de un tercer hospital –al principio eran 110 camas en el Civil y luego 1.500 del megahospital– han pasado 17 años, dos partidos políticos en el Gobierno autonómico, muchas fotos de dirigentes haciendo promesas y demasiados incumplimientos. Para colmo, Málaga es la provincia con la peor ratio de camas de hospital por habitantes de Andalucía.
Diferentes colectivos sanitarios han reprobado el aplazamiento a 2032 de la puesta en marcha de esta infraestructura para paliar el déficit histórico de la sanidad pública malagueña que se ha quedado estancada en las últimas dos décadas, mientras el sector privado no ha parado de abrir y ampliar hospitales. Cabe recordar que el primer plazo que dio el PP tras llegar al poder fue la apertura antes de que acabara 2026.
El Colegio de Médicos de Málaga recordó que el 20 de febrero de 2020 creó el Observatorio 2024, una plataforma formada por la entidad y asociaciones de pacientes para que, después de tantos incumplimientos, se respetara el plazo de 2024 (Porque cuando el megahospital se presentó en 2008, se prometió para 2014 y luego se fue posponiendo).
El Observatorio 2024 tomó el nombre en alusión al año en el que la entonces consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, aseguró que estaría terminado el tercer hospital para Málaga. Este martes, “la Junta de Andalucía publicó el estudio de viabilidad de la concesión del hospital que estima su finalización en 2032. Estaríamos hablando de ocho años de retraso [respecto al 2024 prometido entonces]”, señaló el Colegio de Médicos. La institución colegial admitió que las obras de esta envergadura no se suelen cumplir en el plazo previsto, “pero este retraso es excesivo”. Por ello, exhortó a la Administración a acelerar los tiempos para su construcción y puesta en marcha. “Hay que tener en cuenta que Málaga es una ciudad en auge y crece en población conforme pasan los años; además, si el acuerdo con Muface no llega a buen término supondrá un incremento considerable de usuarios nuevos en la sanidad pública”, advirtió la institución que agrupa a los facultativos. Por ello, insistió en que “Málaga necesita camas urgentemente”.
Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermería, José Miguel Carrasco, vió con “preocupación” el nuevo retraso, aunque no con sorpresa. “Las promesas políticas son promesas políticas siempre, tanto de un signo como de otro. Y en Málaga ya estamos acostumbrados. Es un incumplimiento más, no hay nada nuevo”, ironizó. Opinó que el retraso en su puesta en marcha “lastra al sistema sanitario público” de una provincia cuya una población crece, envejece y requiere más recursos. Por eso urgió a la apertura del Hospital Pascual bajo gestión pública como se prometió. Además, recordó que mientras la sanidad privada malagueña ha crecido en las últimas dos décadas “de forma exponencial hasta colocarse en la tercera provincia” en camas hospitalarias del sector de España, “la pública no crece”.
El presidente de la asociación Málaga Accesible –que agrupa a unos 80 colectivos sociales y de pacientes–, aunque mostró su rechazo al aplazamiento, tampoco se sorprendió por la noticia. “Si no pueden atender el día a día por la falta de presupuesto, tanto en Atención Primaria como en hospitales ¿cómo van a afrontar ese gran hospital?”, reflexionó. Alfredo de Pablos lamentó el retraso hasta 2032 y que mientras tanto se mantenga el “desequilibrio” entre el Regional y el Clínico con este último hospital “infradotado” en función de la población que atiende. Y también, que hasta entonces, la promesa del gran hospital sea una “excusa” para no acometer mejoras imprescindibles para la asistencia cotidiana. De Pablos se sumó a las voces que exigen la apertura “ya” del Pascual. “Porque el Pascual está y sin embargo se le sigue dando largas... Imagina entonces lo que puede tardar el tercer hospital; que es una pelota que se pasan las Administraciones desde hace más de 15 años”, recordó.
El secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse), Juan José Sánchez, tachó la noticia del aplazamiento a 2032 de “triste y lamentable”. Recordó los hospitales que están infrautilizados, como el de Benalmádena y Estepona, y la ampliación del Costa del Sol que no entra en funcionamiento. Respecto a la nueva fecha para el tercer hospital dijo que es un “retraso sobre retraso”, que “parece una broma” y también exigió que se abra de una vez el Pascual.
El presidente del Sindicato Médico de Málaga, Antonio Martín, no ocultó su indignación. “Desde 2008 se nos está prometiendo el tercer hospital. Es una vergüenza lo que nos está costando a los malagueños tener una red hospitalaria en condiciones”, argumentó. Recordó que los incumplimientos comenzaron con el PSOE. “El actual Gobierno [autonómico] por lo menos ha empezado, pero el otro se tiró 10 años y no movió una piedra”, sostuvo. No obstante, criticó este nuevo retraso:“Iba a ser para 2026 y ya va por 2032, es alucinante”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
El parqué
Subidas en Europa
La tribuna
Propósito: Salir del Show de Truman
No hay comentarios