Recogen firmas contra la celebración del Festival de las Linternas en el Parque del Oeste en Málaga
La campaña pide al Ayuntamiento que dé marcha atrás y reabra el espacio en su totalidad
La oposición critica la privatización del Parque del Oeste de Málaga por el Festival de las Linternas
La celebración del Festival de Las Linternas en el Parque del Oeste de Málaga capital continúa generando reticencias entre los vecinos del distrito Carretera de Cádiz. El motivo: que el espectáculo se coma unos 33.700 metros cuadrados de los 74.000 que conforman este espacio durante casi cuatro meses a no ser que se abone una entrada de entre 14 y 20 euros para disfrutar del show. Ante esta situación, Armando Moreno, residente en este distrito, ha lanzado una recogida de firmas en la plataforma Change.org en la que pide al Ayuntamiento que dé marcha atrás a la iniciativa y reabra el espacio en su totalidad, y que al momento de ser consultada por este periódico acumulaba más de 700 rúbricas.
"Todo empezó la semana pasada, cuando acudí al parque, como hago habitualmente, y encontré que uno de los accesos estaba cerrado y que se colocaron unas vallas. Tampoco vi ningún cartel informativo. Después, hablando con algunos vecinos que también se mostraban molestos vi de qué iba y entendí su malestar", comenta.
"Me parece inapropiado que se cierre parte de un parque para hacer negocio, porque es lo que tenemos los residentes para nuestro uso y disfrute y ahora nos lo están limitando", reflexiona el impulsor de la campaña, que asegura también que esta zona "no es un recinto ferial ni un sitio alejado en el que no se moleste a los vecinos", así como que "no va a generar más que problemas de aparcamiento". "No sé si las firmas llegarán a algún sitio, pero me gustaría que lo hicieran. Me mueve el interés de luchar por lo público y que se haga bien. El Parque del Oeste es de todos nosotros, no solo de unos pocos", apostilla.
El Festival de Las Linternas, cabe recordar, es uno de los acuerdos que se anunciaron para Málaga durante la visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a China, y su puesta en marcha llegó igualmente días atrás al seno de la Casona del Parque, volviendo a enfrentar a oposición y Gobierno municipal. Los primeros criticaron que se vaya a privatizar una zona de esparcimiento público; mientras que el concejal del distrito Carretera de Cádiz, Francisco Pomares, alegó que el proyecto fue consultado con media docena de asociaciones de la zona, que valoraron positivamente su puesta en funcionamiento.
Por su parte, la viceportavoz del PSOE, Begoña Medina, pidió al Ejecutivo municipal que "dé marcha atrás" y denunció el cierre de "más de la mitad del parque" si no se paga entrada. Según los datos oficiales se ocupará un 45% del mismo –dejando más de 40.000 metros cuadrados abiertos, si bien son las zonas eminentemente deportivas–.
También aseguró que no se dijo nada a los vecinos, "porque no se informó a través de los consejos de distritos y la información que se trasladó a las asociaciones de vecinos no se corresponde con la realidad". Y expresó que "se trata de una decisión unilateral, porque no se ha consultado a los grupos de la oposición ni se ha debatido en los consejos de Limposam o del distrito. Además, Francisco de la Torre no debería señalar este espectáculo como dinamizador para la zona, porque la entrada por una visita de 25 minutos no es precisamente barata, hasta 20 euros en taquilla”.
En paralelo, Pomares aseguró que se han buscado otras pastillas para aliviar el aparcamiento de los vecinos, que se comunicó la decisión a las asociaciones de vecinos de la zona cercana al parque y recibieron de buen grado el proyecto y que este año será "una prueba para ver cómo funciona, por eso el contrato es por un año".
El concejal del ramo asimismo agregó que el proyecto es "muy meditado, por eso lo presentó en China el presidente de la Junta" y que "se deja abierta la parte que más se usa, la de las pistas deportivas, la otra, la más decorativa, tiene más uso en verano y no tanto en invierno".
También la concejala de Vox Yolanda Gómez aseguró que no están "de acuerdo con que se privatice el entorno", aunque sin posicionarse en contra del festival, creyendo como más apropiado que "podía haberse llevado a otro lugar". Y reclamó "información sobre cuánto pagarán las empresas de canon y qué beneficio saca". Desde Con Málaga, su portavoz, Toni Morillas, aseguró que “es un secuestro del Parque del Oeste y un atraco a las vecinas y los vecinos de Málaga”. Su grupo está en contra de la privatización y del cobro de entradas, "ni el alcalde ni el presidente de la Junta dijeron nada de este abuso cuando lo publicitaron de forma triunfalista en China hace varios meses".
Bajo el título La luz de un viaje milenario único, el Festival de las Linternas promete una experiencia inmersiva con más de 600 linternas y 4.000 puntos de luz, creando un entorno inspirado en el ancestral y tradicional Festival de las Linternas chino, que en 2025 se celebrará bajo el signo de la Serpiente, símbolo de sabiduría, riqueza, prudencia y longevidad. El Festival, que es fruto de la reciente alianza entre Ximenez Group, líder en iluminación artística, y Lantern Group, la empresa más importante de China en la organización de festivales de linternas, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, subrayó durante la presentación del mismo que este destacado evento se suma a la agenda cultural de la ciudad y está alineado con las acciones municipales para potenciar las actividades en los distritos, al tiempo que contribuye a la dinamización comercial del entorno.
El Festival, cuyo recorrido estará ambientado para la ocasión, contará con una variada programación de espectáculos y actividades. En el escenario principal se podrán presenciar actuaciones circenses realizadas por un grupo de intérpretes provenientes de la ciudad de Zigong (provincia de Sichuan, China), con pases cada hora. El espectáculo tendrá una duración de 25 minutos aproximadamente. Los visitantes podrán ver: malabarismo con manos, equilibrio de tarros, el intrigante espectáculo de cambio de cara, y la destreza del giro de platos, ofreciendo momentos de magia y asombro.
La experiencia inmersiva durante el Festival de las Linternas nace de la colaboración con diversas instituciones culturales, como el Centro Cultural Chino de Madrid, el Centro Cultural Wenxin de Málaga, la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga y el Aula Confucio. Los visitantes podrán disfrutar el día de la inauguración, el 1 de diciembre y la semana del año nuevo chino (del 27 de enero al 2 de febrero) de un vibrante pasacalle con la tradicional danza del dragón, la dinámica danza de leones y una enérgica actuación de danza con tambores. Además, se ofrecerán actividades interactivas como un taller de caligrafía y un photocall con atrezzo chino, brindando una experiencia cultural única para todas las edades.
Las entradas para visitar el Festival de las Linternas ya se pueden adquirir en preventa en la página web del Festival a un precio único de 14 euros. Desde el 22 de noviembre, el precio general de las entradas oscilará entre los 15 y los 20 euros. En el precio de la entrada se aplicará un 10% de descuento a discapacitados, familias numerosas y mayores de 65 años, así como a residentes o nacidos en Málaga. Los grupos de más de 20 personas también contarán con una tarifa especial. Los niños de 0 a 3 años entrarán de forma gratuita.
El Festival estará abierto al público de 18:00 a 23:00 horas, ofreciendo un amplio margen para disfrutar de todas las actividades. Los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero se establecerá un horario especial de apertura con un solo pase a las 18:00 h. Para facilitar el acceso y controlar el acceso, se han establecido cuatro horarios de entradas: 18:00, 19:15, 20:30 y 21:45 horas.
También te puede interesar