Recomendaciones de la DGT para una vuelta de las vacaciones seguras por las carreteras de Málaga
Se espera que se produzcan 4.760.000 movimientos de largo recorrido por el territorio nacional
Las zonas de costa y los grandes núcleos urbanos concentrarán el mayor tráfico en estos días
Las carreteras de Málaga con más tráfico por la vuelta de las vacaciones de verano: la DGT prevé 213.300 desplazamientos
Málaga/Finaliza el mes de agosto, lo que supone el fin de las vacaciones de muchas personas que han aprovechado el último mes estival para hacer una escapada. En este fin de semana se espera cerca de cinco millones de movimientos por las carreteras españolas, de vuelta a la rutina. Y para que este viaje de regreso a la cotidianidad sea lo más llevadero y seguro posible, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha el último de sus dispositivos especiales de este verano. Comienza hoy, viernes 30 de agosto, desde las 15:00 horas y se extiende hasta la media noche del domingo 1 de septiembre. En Málaga es uno de los destinos turísticos por excelencia, la DGT ha previsto 213.300 movimientos durante este fin de semana.
La DGT estima que en este fin de semana se produzcan 4.760.000 movimientos de largo recorrido por el territorio nacional. Andalucía concentrará un 22% de estos movimientos, tanto de turistas que han veraneado en las costas de Málaga, Huelva, Cádiz, Granada o Almería, como de la población de estas zonas que regresan a sus casas.
Recomendaciones de la DGT
La DGT ha recordado una serie de recomendaciones a tener en cuenta en el viaje de regreso de las vacaciones para prevenir accidentes en las carreteras. Es recomendable planificar el viaje con antelación, conocer el estado de las carreteras por las que se va a pasar (si hay cortes, mayor tráfico, un accidente...), informarse de las condiciones meteorológicas previas (la última semana de agosto está siendo muy inestable, con puntos en los que ha llegado a caer granizo, o donde las temperaturas han sido especialmente altas), o ir con mayor precaución en trayectos nocturnos (aunque se conozca el camino). Y antes de ponerse al volante, es importante tener el vehículo a punto para hacer largos desplazamientos, revisando frenos, alumbrado, batería, neumáticos, limpiaparabrisas, aceite, etc.
Quienes conduzcan deben estar descansando antes de iniciar el viaje para conducir relajado y sin somnolencia. También recomiendan comer antes de salir de viaje, pero comidas ligeras y evitando las bebidas estimulantes en exceso, así como de aquellos medicamentos que produzcan somnolencia.
También subrayan la importancia de aumentar la distancia de seguridad, así como disminuir la velocidad, lo que permitirá tener un mayor margen de actuación. La DGT hace especial hincapié en no consumir alcohol o drogas antes de ponerse al volante. Como subraya la campaña de verano de la DGT, “solo 0,0% tiene 0 consecuencias”.
También es recomendable conducir con el depósito lleno y así prevenir cualquier contra tiempo (como una retención más larga de la cuenta, restricciones, accidentes o por contratiempos meteorológicos).
Cómo será la circulación
La DGT ha adelantado que desde las primeras horas de la tarde de este viernes 30 y hasta últimas horas de la tarde-noche (especialmente entre las 16:00 y las 22:00), se producirán importantes movimientos que provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación, tanto en sentido de salida de los grandes núcleos urbanos, como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa y de descanso. Por lo que la provincia de Málaga, como los municipios más grandes del territorio, tendrán un gran aumento del tráfico en estos tramos horarios.
El sábado 31 continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos desde primeras horas de la mañana, especialmente entre las 9 y las 13 horas. La DGT señala que hay población que comienza sus vacaciones en el mes de septiembre, a los que se sumarán los trayectos cortos habituales de los fines de semana en zonas de segunda residencia y playas. Por la tarde, ya se podrán observar movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos de aquellos que han finalizado sus vacaciones y realizan el regreso “escalonado”.
Por último, el domingo 1 de septiembre por la mañana serán conflictivos los accesos a playas y costa con problemas de circulación en itinerarios que unen poblaciones del litoral. Ya a primeras horas de la tarde, entre las 16 y las 23 horas, comenzará el retorno de los que han finalizado sus vacaciones en agosto y de los que han disfrutado del fin de semana, presentándose intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas del litoral y descanso hacia los grandes núcleos urbanos.
También te puede interesar
Lo último