Reconocimientos al mérito policial en Málaga: "Esto es más que un trabajo"
Casi 200 miembros de los cuerpos de seguridad andaluces han sido premiados por sus labores por la Diputación
Detienen a un joven de 20 años en Torre del Mar por presuntamente incendiar la casa de su ex novia
Málaga/Acudir al rescate de dos policías heridos en Sierra Nevada, detener a un ciudadano con un cuchillo (siendo apuñalado como consecuencia) o, de camino a un incendio, sufrir un grave accidente de tráfico que provoque la condición de incapacidad permanente total. Estas son algunas de las historias que han vivido algunos miembros de los cuerpos de seguridad en los últimos años. Por ello, un total de 187 componentes de las fuerzas del Estado han sido galardonados en el acto de imposición de condecoraciones de la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía.
"Ser policía es más que un trabajo. Es una vocación, una forma de vida", se mencionaba en un vídeo mostrado durante la conmemoración. Y es que, con motivo de garantizar la seguridad ciudadana día tras día, los más de 10.000 policías locales de Andalucía (distribuidos en 505 cuerpos) se convierten en los protagonistas a la sombra de numerosas historias. En ocasiones, el uniforme negro requiere de un sacrificio que, en más de un ejemplo, provoca que el propio agente arriesgue su vida.
Así lo hizo José López, policía local de Cazorla que este lunes ha sido premiado con la cruz con distintivo verde. El pasado 1 de julio de 2024, tuvo que enfrentar a un individuo armado con un cuchillo de grandes dimensiones en plena calle. El atacante estaba agrediendo a los viandantes. Ante la gravedad de la situación, el policía intervino y logró que el agresor dejara de amenazar al resto de ciudadanos. No obstante, López fue gravemente apuñalado y su vida llegó a estar en grave peligro.
Ana Menchaca, policía local de Almería, también sufrió las graves consecuencias que, a veces, se producen en esta profesión. El 28 de diciembre de 2021, la agente se dirigía en moto hacia un incendio. En el camino, sufrió un accidente de tráfico que le causó graves heridas. Posteriormente, se le declaró la incapacidad permanente total. Este lunes, en el acto, ha recibido la Medalla de Plata del Mérito Policial.
El 2 de enero de 2023, cuatro miembros de la Guardia Civil acudieron a la ayuda de dos personas heridas en Sierra Nevada. Ambos heridos, que resultaron ser agentes de la policía local de Málaga, se encontraban realizando la travesía del Canuto del Veleta en el municipio de Güéjar Sierra. Los agentes, expertos en montañismo, fueron rescatados por los miembros de la Guardia Civil. Gracias a esta honorable actuación, han recibido el distintivo verde del Mérito Civil.
"Profesionalidad", "entrega", "valores" o "mérito" han sido algunas de las palabras que se han repetido con frecuencia durante el acto en honor al trabajo realizado por policías locales y guardias civiles. "Hoy renonocemos la valía y la importanica de los cuerpos de la Policía Local que trabajáis en pro de la seguridad de los andaluces", ha declarado Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía. Mañana, tocará volver a la rutina para nada más y nada menos que garantizar la seguridad ciudadana.
Temas relacionados
No hay comentarios