Nuevo récord de afiliación a las puertas del verano: Málaga suma 11.137 personas al mercado laboral
La provincia es la segunda con mayor bajada del paro de toda España
El desempleo desciende en un 3,4% con respecto al pasado mes de abril
El sector servicios es el protagonista de la estadística con 3.199 desempleados menos
Nuevo récord histórico de afiliación en Málaga. La provincia suma otros 11.137 trabajadores a la estadística de empleo y alcanza las 721.727 personas trabajando para protagonizar la cuarta mejor subida en el plano nacional. En la variación interanual, Málaga suma 24.169 trabajadores más que en mayo de 2023, un 3,3% más para asentar la recuperación laboral tras la pandemia.
De hecho, desde que comenzó el año el número de afiliados en la provincia no ha hecho más que subir. Son 46.635 trabajadores más en lo que llevamos de año tras cuatro subidas consecutivas, según la estadística facilitada por el Ministerio de Trabajo esta misma mañana.
Por su parte, los datos de paro registrado en Málaga confirman la tendencia de la buena salud laboral. En la provincia, el número de parados desciende a las 122.784 personas. Es la cifra más baja desde mayo de 2008 cuando se contabilizaron 102.274 parados a las puertas de la crisis económica.
En concreto, el descenso se traduce en un 3,4% con respecto al mes de abril y un 5,9% en comparación mayo del año pasado, cuando Málaga contabilizaba 7.304 parados más. En valores absolutos, la malagueña es la segunda provincia que ha protagonizado un mayor descenso del paro. Con 4.198 personas desempleadas menos, solo es superada por Madrid (5.586).
El sector servicios, el que más baja
Como viene siendo habitual en la estacionalidad del empleo malagueño, es el sector servicios el ha protagonizado el mayor descenso del paro en Málaga. En concreto, en la actividad económica de relación estrecha con el turismo hay 3.199 parados menos con respecto al mes anterior. El resto de sectores también han protagonizado descensos, pero en menor medida: agricultura (-96), industria (-127) y construcción (-212).
Por su parte, la categoría de personas sin empleo anterior también descendió en 564. En cuanto al género, el 60% de las personas solicitantes de empleo en Málaga son mujeres, una cifra más o menos constante en la estadística. Y en relación a la edad, el paro en mayores de 25 desciende en un 2,8% frente al descenso del 9,6% de los menores de esa franja de edad. Este último colectivo ha firmado un total de 11.398 contratos, de los cuales 5.727 son indefinidos.
Andalucía, al mismo ritmo
Los datos autonómicos siguen la senda de Málaga. Andalucía ha reducido el paro registrado en 15.585 personas, una reducción del 2,3% con respecto al mes anterior y 44.325 parados menos que hace un año. Todas las provincias experimentan descenso en el paro y con la misma lectura: el sector servicios es el que más ayuda en la estadística. En el plano nacional, España suma 220.000 empleados en mayo y alcanza el récord histórico de 21,3 millones de trabajadores.
La patronal celebra una "ruptura de la estacionalidad", mientras los sindicatos la subrayan
A pesar del buen ritmo en materia laboral de la provincia de Málaga, desde CCOO alertan de que el 61% de las personas en búsqueda de empleo son mujeres y "necesitan tanto de políticas activas de empleo como de una buena orientación laboral y formativa para que puedan reincorporarse al mundo laboral". Por su parte, UGT subraya la entrada en el verano como principal motivo del descenso en el paro y apunta a la estacionalidad, "que no va unida siempre a la calidad y las buenas condiciones laborales", como cuestión a paliar por las administraciones públicas. En este sentido, insta a la inversión pública y privada para "solucionar este problema" porque el empleo, en palabras de la secretaria de empleo y formación de UGT, Luisa Domínguez, "no debe limitarse al sector turístico, sino que debe abrirse a otros como sanidad, educación, servicios sociales, y al resto de sectores".
Por otro lado, desde la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) celebran una "ruptura de la estacionalidad y el fortalecimiento de la contratación indefinida". La vicepresidenta ejecutiva de la patronal malagueña, Natalia Sánchez, subraya "el esfuerzo de un tejido empresarial en constante transformación, diversificándose, atrayendo inversión e impulsando exportaciones". En cualquier caso, la misma fuente pone el foco en la tasa de paro, que sigue sigo superior a la media nacional debido al también aumento de la población activa y "continua siendo inasumible en el caso de los jóvenes".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos