Año dorado para el transporte público en Málaga: el Metro y la EMT baten récord de viajeros

El suburbano rebasa la frontera de los 18 millones de pasajeros, al tiempo que los autobuses traspasan la de los 50

Las bonificaciones al precio de los billetes de ambos medios de transporte se mantendrán durante los primeros seis meses de 2025

Renfe contempla vagones de doble altura para aumentar la capacidad del Cercanías en Málaga

Un autobús de la EMT y el Metro en Teatinos. / JAVIER ALBIÑANA

Quizá su éxito se deba a una mayor concienciación medioambiental o, simplemente, a los quebraderos de cabeza que ahorra a la hora de aparcar. Pero en Málaga cada vez tiene más tirón el transporte público, como así lo demuestran los dos récords de viajeros firmados este 2024 por el Metro y la EMT, que han superado los 18 y los 50 millones de pasajeros, respectivamente. Otro motivo para elegir estos medios este año, puede que todavía más atractivo, ha sido la reducción de los precios de los abonos y tarjetas gracias a las bonificaciones, que se mantendrán por lo menos seis meses más en ambos casos.

Los datos aún no son definitivos, puesto que el año aún no se ha cerrado, pero ya reflejan dos ejercicios de récord. De esta manera, el Metro de Málaga, a fecha de este domingo 29 de diciembre, ya había transportado a 18,17 millones viajeros, con vistas a llegar a los 18,3 millones al cierre del año, según los datos facilitados por la Consejería de Fomento a consultas de este periódico.

El pasado 2023, por contextualizar, fueron 13,6 los millones de pasajeros que eligieron el suburbano. Este año, a falta de los datos de diciembre, el mes más fuerte ha sido octubre, con 1,81 millones; seguido de marzo, con 1,7 y noviembre con 1,67; por su parte, el mes más flojo fue agosto, con 1,16 millones.

Al respecto, la consejera del ramo, Rocío Díaz, expresó que la llegada del Metro al centro de la ciudad "ha supuesto toda una revolución y ha convertido al Metro en una infraestructura indispensable en la movilidad de la ciudad. El año pasado ya cerramos con el doble de viajeros y este 2024 hemos alcanzado la meta de los 18 millones de viajeros", dijo a la par que subrayó que se seguirá trabajando para que crezca "no sólo en viajeros, sino también en el servicio, con mejoras continuas y con las obras de prolongación al nuevo hospital en marcha y a buen ritmo".

En lo que respecta a la EMT, según afirmó la concejala delegada de Movilidad, Trinidad Hernández, lo previsible es que al término del año la cifra de pasajeros se eleve hasta los 50,6 millones. Se cumpla o no lo cierto es que la anterior marca más alta, lograda en 2018, cuando 47,4 millones de personas se subieron a algún autobús en la ciudad, ya es historia. En 2023 el total ascendió a 46,78 millones.

Asimismo, durante este año se han superado los cuatro millones de viajeros en todos los meses desde marzo y se ha alcanzado la mejor cifra histórica mensual en cuatro ocasiones. Hasta 2024, el récord estaba en los 4,24 usuarios registrados en mayo de 2018, un dato que este ejercicio ha sido superado en abril (4,25), mayo (4,46), agosto (4,52) y octubre (4,63). 

Igualmente, a lo largo de este año la opción más utilizada para acceder a los autobuses de la EMT ha sido la tarjeta bus en sus distintas modalidades. Por porcentajes, el 42,04% de los viajeros han utilizado el título multiviaje, seguido por el título mensual, que representa el 14,38% del total. El billete sencillo tanto en su opción en efectivo como en EMV (tarjeta bancaria) ha alcanzado el 13,63% de los usos, seguido por la tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano, que ha sido la opción elegida por el 11,12% de los viajeros. El resto de porcentajes se reparte entre los distintos títulos bonificados con los que cuenta la EMT a colectivos tales como estudiantes, jubilados y personas con movilidad reducida.

En este balance anual también destaca el incremento del número de usuarios que abonan el billete sencillo con tarjeta bancaria, un método de pago que fue implantado en 2022. El total de viajeros que ha optado por este sistema ha ascendido a 2.415.765, un 36% más que el pasado 2023, de los cuales 364.321 fueron usuarios de la línea del aeropuerto, principal beneficiada de este medio de pago donde más del 50% de sus usuarios lo utilizan para acceder al autobús.

En otro orden de cosas, Hernández recordó que la EMT sigue avanzando en su objetivo de que en 2030 la práctica totalidad de la flota sea de propulsión eléctrica y cero emisiones. Actualmente, cuenta con 69 autobuses con tecnología sostenible (49 híbridos y 20 100% eléctricos), aunque con las propuestas de adjudicación ya aprobadas dispondrá en 2025 de un total de 120 vehículos sostenibles (71 híbridos y 49 eléctricos). Las 51 nuevas incorporaciones son: 10 autobuses 100% eléctricos similares a los que actualmente prestan servicio en la ciudad, 22 articulados eléctrico híbridos y 19 mini buses de 9,5 metros 100% eléctricos.

Los viajes en Metro y autobuses de la EMT, bonificados seis meses más

Cabe añadir que tanto los viajes en Metro como en autobuses de la EMT seguirán bonificados seis meses más. Así lo dio a conocer en primera instancia la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Fomento, que mantiene esta bonificación adicional en el uso de las tarjetas de los consorcios andaluces (la tarjeta verde y la tarjeta joven), así como de los bonos de los metros y los bonos de multiviajes interurbanos en la comunidad autónoma. Esto supondrá una rebaja del 50% hasta el próximo 30 de junio (un 30% sufragado por el Gobierno central y al 20% por la Junta) y se suma a los descuentos que ya ofrece de manera permanente a través de la tarjeta de los Consorcios.

Por su lado, el Ayuntamiento de Málaga también anunció ya su intención de prorrogar la reducción del 50% de los precios de los autobuses urbanos, de forma que se mantienen los actualmente vigentes (sufragados también al 30% por el Gobierno central y al 20% por el Consistorio). Así, una tarjeta transbordo (10 viajes) costará hasta el 30 de junio 4,20 euros en vez de los 8,40 que marca la tarifa ordinaria; una tarjeta mensual (es decir, de viajes ilimitados), 19,95 en vez de 39,95; y una tarjeta joven (de viajes ilimitados durante un mes), 13,50 por los 27 que valía antes, entre otros títulos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La guitarra flamenca de Yerai Cortés | Crítica

Los pobres también lloran

Así éramos hace medio siglo

Hará ya unos 50 años de...