Récord de viajeros hoteleros en Málaga en lo que va de año

El turismo nacional aminora, mientras que el internacional crece un 12%

La tarifa media hotelera aumenta un 23% desde mayo de 2021

Francisco Salado: "Detrás de la turismofobia hay mucha demagogia y mucho populismo"

Pasajeros en el aeropuerto de Málaga.
Pasajeros en el aeropuerto de Málaga. / Javier Albiñana

Málaga bate un nuevo récord en el indicador turístico. En concreto, la provincia ha recibido en lo que va de año 2.435.300 de viajeros hoteleros, un 7,2% más que el año pasado y la mejor cifra histórica para los cinco primeros meses del año. Según la Encuesta de Ocupación Hotelera, publicada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el último mes también ha sido el mejor de sus homólogos anteriores. Mayo cerró con 662.252 turistas en hoteles malagueños, un 9,4% más que durante el mismo mes del año anterior.

"Estamos rompiendo la estacionalidad", ha manfiestado el presidente de la Diputación de Málaga y también máximo responsable de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado. Del total durante el mes de mayo, el 30% ha sido turismo nacional, mientras que el resto lo ha protagonizado el visitante extranjero, con especial y creciente interés del mercado polaco y el aumento sostenido de los perfiles tradicionales provenientes de Reino Unido o Alemania.

En el acumulado anual, el mercado español se resiente en Málaga y deja 2.000 visitantes menos en lo que va de año frente a los más 169.126 visitantes extranjeros más que han pernoctado en la provincia en estos cinco primeros meses del año, cifra un 12% superior a la del mismo periodo del año anterior. Con todo, se prevé que la estadística supere un nuevo récord este verano: la Diputación ha anunciado que el número de plazas aéreas con destino Málaga crecerá un 5,6% entre julio y septiembre.

Más pernoctaciones, pero durante menos tiempo

La provincia de Málaga, según la misma estadística publicada por el INE, también ha protagonizado récord de pernoctaciones. En total, los visitantes a Málaga durante los primeros cincos meses del año han dormido 7.967.175 veces en la provincia lo que se traduce en 3,3 noches por visitantes, idéntica cifra que antes de la pandemia, pero un 8% menos que hace una década. En 2014, el algo más de millón y medio de viajeros que visitaron la provincia hasta mayor pernoctaron 5.916.016 noches.

Por último, la tarifa media hotelera en Málaga también ha aumentado un 8,7% para el mes de mayo y se sitúa en los 130,19 euros por noche. Se trata de la segunda cifra más alta de Andalucía, solo por detrás de Sevilla (141 euros). Desde que terminó la crisis pandémica del coronavirus, en Málaga la tarifa ha crecido un 23% desde los 105 euros por noche de mayo de 2021.

stats