El rector de la Universidad de Málaga inicia el curso con una llamada de auxilio económico a la Junta
Teodomiro López lamenta la “situación económica difícil” por la que se encuentra la institución en la actualidad
La UMA se sitúa entre las 26 mejores de España, según el ranking de Shanghái
Eugenio Carmona, catedrático e historiador del arte: “Pablo Picasso vivió como si dispusiera de libertad de cátedra”
Septiembre es sinónimo de nuevos comienzos y, como es tradición, también se le da la bienvenida al nuevo curso académico. Esta mañana ha tenido lugar el acto inaugural del curso 2024-2025 de la Universidad de Málaga, celebrado en el Paraninfo, el primero de su nuevo rector, Teodomiro López Navarrete. Le ha reprochado al secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Ramón Herrera, que el modelo de financiación actual es “todavía insuficiente” y exigió “igualdad” con las universidades privadas. Ha instado a que puede tratarse del “mejor instrumento para la garantía de la suficiencia financiera del sistema universitario público”.
Por otro lado, le ha indicado que cuenta con el apoyo “unánime” de los rectores en la reivindicación de un sistema financiero “justo y equitativo” para todas las universidades andaluzas.También ha comunicado que el nuevo equipo se ha visto obligado este último año a hacer “un plan de ajuste de más de 15 millones de euros”. “Sin dejar de hacer cosas, aunque en el camino hubo que recortar el coste de algunas actividades y buscar apoyos externos en otras”, ha continuado. López ha lamentado la “situación económica difícil” por la que se encuentra la UMA en la actualidad, a consecuencia de cambios normativos como la nueva Ley Universitaria Para Andalucía y La Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario.
El rector ha hecho énfasis en el “problema muy grave de infraestructuras” que sufre la Universidad de Málaga. “La construcción de nuevos centros, por muy necesarios que sean, sin tener la certeza de contar con la liquidez presupuestaria aes, sin duda, una decisión temeraria”, dijo, y ha puesto de ejemplo la Facultad de Ciencias y la de Filosofía y Letras que, después de 40 años, están “terriblemente deteriorados”. Con respecto a esta idea, ha pedido la colaboración “expresa y comprensiva” de las instituciones y de su entorno, “no tanto demandando créditos financieros directos”, sino para acompañarles y para ayudarles a “planificar sosteniblemente y llegar a las fuentes de financiación externa” que “posibiliten el quehacer cotidiano e hipotecar o menoscabar las posibilidades de futuro” de la universidad.
Por su parte y con lo que a él respecta, Herrera ha declarado que son “conscientes” de las dificultades económicas de la UMA y ha querido mostrar su apoyo y compromiso con la institución para solucionar esta situación, al igual que lo estuvieron con otras en circunstancias parecidas. De igual manera, ha informado de que la Universidad de Málaga ha tenido un incremento “superior a la media de otras universidades”, una ampliación del 3,5% del presupuesto con respecto al año anterior.
Teodomiro López también ha expuesto algunos de los “grandes proyectos” llevados a cabo o en los que ha participado la institución, como el Centro de Investigación y Terapias Avanzadas del Cáncer (CITAC), la implicación de la UMA en la llegada del centro interuniversitario de microelectrónica IMEC, el programa Vivir en Casa o los hallazgos arqueológicos en el Cerro del Villar. Además, ha hecho hincapié en que la UMA ha sido la universidad con la mayor financiación en el programa de Cátedras Chip, el millón de dólares de Google para la formación de estudiantes en ciberseguridad. “Son algunos ejemplos muy recientes que demuestran nuestra capacidad de aportación a la sociedad y del papel que desempeña la Universidad de Málaga en su entorno”, ha señalado.
El rector ha nombrado la instalación de la Oficina de Innovación y Cooperación Tecnológica en el Parque Tecnológico y otros aspectos positivos del último curso, como una mayor dimensión internacional de la universidad -"casi el 10% de los estudiantes vienen del extranjero”- o la firme apuesta por la investigación. En el acto de inauguración también se ha hecho un repaso por el curso académico del año 2023-2024 a cargo de la secretaria general de Gobierno, Elsa Marina Álvarez González. En el ranking de Shanghái 2024, la Universidad de Málaga se sitúa entre las 26 mejores de España, la tercera a nivel autonómico. A nivel global, se encuentra entre las 800 mejores del mundo, lo que la coloca dentro del 5% de las mejores a nivel mundial.
Durante el curso 2023-2024, 37.067 estudiantes de Grado y Máster se matricularon en la UMA para estudiar alguno de los 77 grados -dos más que el anterior-, de los cuales 21 son dobles grados y seis títulos conjuntos con la Universidad de Sevilla, y 78 másteres oficiales. El número de alumnos que se incorporaron el curso anterior fue de 7.267 en algún grado, 2.187 a másteres y 2.249 estudiantes cursan alguno de los programas de doctorado que ofrece la institución. De acuerdo con los datos del Observatorio de Empleo, la inserción laboral de los egresados es del 88.04%.
La UMA oferta 130 títulos propios, por los que han cursado 3.691 estudiantes. Estuvieron matriculadas 2.094 personas en el Aula de Mayores, 1.444 eran mujeres. En este mismo curso, se defendieron 249 tesis doctorales, siendo 18 convención internacional y habiendo alcanzado los nuevos doctores una tasa superior al 91%. En cuanto al Personal Docente e Investigador, la plantilla está compuesta por 2.685 personas, siendo doctores el 89% de ellos. Desde octubre hasta diciembre de 2023, se convocaron 283 plazas de profesorado, 18 de las cuales eran catedráticos de universidad, 47 profesores titulares de universidad, 39 de profesor permanente laboral y 179 profesores ayudantes doctores.
La investigación en la Universidad de Málaga se sostiene con con 252 grupos de investigación. En el curso 2023-2024 incorporaron a 300 investigadores con cargo a proyectos. En cuanto a la financiación de investigación, la institución cuenta con una partida interna de 4 millones de euros y una financiación externa obtenida en distintas convocatorias públicas, consiguiendo más de 6,8 millones de euros para fondos para I+D procedentes del Plan Nacional. La UMA dispone de 17 facultades y escuelas, una escuela de doctorado y dos centros adscritos: el centro de Magisterio de Antequera y el centro de Enfermería de Ronda.
Al acto han acudido, además, el rector de la Universidad Pablo de Olavide, José Ignacio García Pérez, los ex rectores de la Universidad de Málaga José María Martín Delgado y Adelaida de la Calle y el presidente del Consejo Social de la UMA, Antonio Luis Urda. La ceremonia ha terminado con el Coro Universidad de Málaga y el cuarteto Ensemble Málaga Camerata y la interpretación del himno universitario por excelencia, Galdeamus Igitur.
Temas relacionados
No hay comentarios