Los rectores andaluces recomiendan revisar hasta 16 títulos de la UMA
Ponen el foco sobre 236 títulos de todas las universidades de la comunidad autónoma
En la Universidad de Málaga detectan anomalías en cinco grados y once másteres
Sevilla-Málaga/Un informe elaborado por los rectores andaluces advierten de la necesidad de revisar hasta 236 títulos de Grado y Máster que se ofertan actualmente en el sistema universitario público andaluz por presentar desequilibrios entre la oferta y la demanda, el número de matriculados o por existir dudas sobre su viabilidad. En 86 de ellos se dan todas las variables al mismo tiempo, por lo que precisarían un estudio más arduo. En conjunto, el dato supone el 26% del total de la oferta.
Este documento responde a un primer análisis sobre el mapa de titulaciones del Sistema Universitario Público Andaluz (SUPA) elaborado por la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) y se centra en los datos de los cursos 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018. Su objetivo es servir de punto de partida para el futuro catálogo de titulaciones que elaborará la Junta de Andalucía, reflexionar sobre aspectos estratégicos y responder a las numerosas criticas sobre posibles duplicidades en los títulos así como valorar si es adecuado o no el número total de universidades y centros universitarios de Andalucía.
En conjunto, el sistema universitario público andaluz oferta 118 grados –más 133 si se suman los de los centros adscritos–, lo que supone un total de 379 titulaciones entre todas las universidades andaluzas –a los que hay que sumar 34 más si se cuentan los centros adscritos–. La rama de Ingeniería y Arquitectura es la que ofrece el mayor número de grados y la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, la que oferta un mayor número de titulaciones por universidad.
Según el análisis de la AUPA, “la demanda es superior a la oferta en el 78% de las universidades y la relación matrícula-oferta muestra unos resultados globalmente positivos”. En particular, cuatro universidades alcanzan un valor por encima del 95% de la oferta: la Universidad Pablo de Olavide (101%), la Universidad de Málaga (100%), Universidad de Sevilla (98%) y Universidad de Granada (97%). Solo en las universidades de Huelva y Jaén, la demanda es más baja que la oferta.
Las universidades de Jaén (UJA), Huelva (UHU) y Cádiz (UCA) son las que presentan más anomalías en sus títulos de Grado, la mayoría de la rama de Ingeniería y Arquitectura. En el caso de la UCA, se suman también anomalías importantes en algunos títulos de la rama de Artes y Humanidades. En el caso particular de la Universidad de Málaga, los rectores detectan anomalías en cinco grados, todas relativas con la demanda –por presentar tasas del 75% o inferior–: Filología Clásica, Historia, Geografía y Gestión del Territorio, Ingeniería Telemática y Ingeniería Química.
Entre las consideraciones generales, la AUPA destaca que las ramas de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales y Jurídicas presentan un déficit en la oferta, inferior a la demanda social, especialmente en el caso de Ciencias de la Salud. Por el contrario, existe un exceso de oferta en la rama de Ingeniería y Arquitectura. Asimismo, subraya de forma común en todas las universidades un déficit en la tasa de demanda en los grados de Ciencias Ambientales. “La falta de definición profesional de estos títulos y su especialización” podría explicar esta situación, según detalla el informe.
También recomienda revisar de manera especial los grados de Ingeniería Civil que se ofertan en cinco de las nueve universidades –UJA, UCO, UCA, UGR y US–. La sectorial académica apunta que la baja demanda en algunas de estas universidades puede estar relacionada, por un lado, a un incremento de la oferta de títulos en “muchos centros universitarios”, lo que ha generado que la demanda se redistribuya. Y, por otro, al descenso de la oferta laboral y la demanda de egresados como consecuencia de una década de crisis económica, especialmente sensible en el sector de la construcción y la obra pública.
“Esto hace necesario plantear si esta polarización ha sido una buena estrategia o si, por el contrario, una mayor concentración espacial de este título podría ayudar a orientar las tasas de demanda y matriculación”, detalla la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía. Este análisis, además, llama la atención sobre los títulos de Ciencias de la Salud pero a la inversa, ya que la oferta de plazas es “claramente inferior a la demanda” y sugiere aumentar el número de plazas ofertadas a los estudiantes de nuevo ingreso “replicando titulaciones en el sistema” o “aumentando los grupos en algunos grados”. “Sin embargo, este posible aumento de plazas debería ir precedido y orientado a partir de estudios de inserción laboral y de una prospectiva de la demanda de egresados en este campo en las próximas dos décadas. También sería importante tomar en consideración las consecuencias desde el punto de vista de la contratación que esto podría tener”, apuntan los rectores de las universidades andaluzas.
Másteres
El informe también aborda los títulos de másteres, cuya oferta duplica la de los grados aunque el número de plazas ofertadas es aproximadamente la mitad a la de estos, apunta el documento. En total hay 381 posgrados diferentes, que se traduce en 500 títulos distribuidos por todas las universidades de Andalucía. En conjunto, la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas es una vez más, y con diferencia, donde más títulos se ofertan y la demanda constituye el 60% de la global.
En este punto, la AUPA aconseja revisar hasta 140 títulos. En la Universidad de Málaga destacan 11 titulaciones con indicadores anómalos, con especial incidencia en la rama de Ingeniería y Arquitectura.
En concreto, detectan déficit en la demanda en los másteres en Filosofía, Ciencia y Ciudadanía, Ingeniería Acústica; en la tasa de matriculación de los títulos de Regulación Económica y Territoria, Representación y Diseño en Ingeniería y Arquitectura, Regulación Económica y Territorial y en ambos aspectos en Matemáticas, Química, Hidráulica Ambiental, Ingeniería Química. Además, en todos ellos, la AUPA recomienda estudiar la viabilidad, además de en los másteres en Sistemas Inteligentes en Energía y Transporte y en Telemática y Redes de Telecomunicación.
En el total, en la Universidad de Málaga hay 16 títulos revisables, según el informe de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía. En concreto cinco están dentro de la oferta de Grado que el centro tenía en el periodo de estudio, que se componía de un total de 58, por lo que los títulos a analizar suponen el 8,6% del total. Respecto a los estudios de Máster, son 11 sobre los que el informe pone la lupa, de un total de 60 estudiados del catálogo de la universidad malagueña. Esta cifra, por su parte, supone el 18,3% del conjunto.
Primero el modelo de financiación y después el mapa de títulos
Los rectores de las universidades públicas andaluzas reclaman a la Junta de Andalucía participar de forma activa en la elaboración del nuevo catálogo de títulos universitarios, un ajuste tan demandado como el eterno modelo de financiación, aún en negociación.
Según confirman desde la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ya se ha empezado a trabajar en el nuevo mapa de titulaciones pero la prioridad ahora es el modelo de financiación y hasta que las negociaciones en este campo no estén lo suficientemente avanzadas, no se empezará “a abordar con todos los agentes implicados el mapa de titulaciones”. “Para la elaboración de la propuesta sobre el mapa de titulaciones nos basaremos en los datos que recojan todos los informes disponibles, incluyendo el análisis llevado a cabo por la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), por supuesto”, indican desde la Consejería liderada por Rogelio Velasco.
La sectorial académica, en su estudio y análisis sobre los títulos del Sistema Universitario Público Andaluz (SUPA), reivindica su papel en la elaboración de este catálogo: “Creemos que corresponde a las universidades, y no a las instancias políticas, liderar la reflexión que conduzca a plantear la dirección que quiere tomar el sistema público universitario andaluz en su conjunto, lo que necesariamente debe pasar por la elaboración de un plan estratégico”, manifiestan la AUPA.
Temas relacionados
No hay comentarios