Los recursos de San Telmo y Defendamos nuestro Horizonte contra la torre del puerto de Málaga se juzgarán por separado

El TSJA afirma que no se pueden acumular en un solo procedimiento por tener alegaciones y argumentos múltiples

Defendamos Nuestro Horizonte presenta el segundo recurso contra la torre del puerto de Málaga

Infografía de la torre rascacielos en el dique de Levante del puerto de Málaga. / M. H.

El proyecto para construir una torre de más de 100 metros de altura en el puerto de Málaga (hasta 150 permite el planeamiento aprobado por el Ayuntamiento, aunque los planes ahora mismo contemplen 106) pende, ahora mismo, de dos contenciosos administrativos interpuestos contra el mismo por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y la plataforma Defendamos Nuestro Horizonte.

Ambos, según ha determinado la sala de lo contencioso-administrativo de Málaga del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) no se podrán acumular y ser vistos en un único procedimiento. Esto se debe a que, pese que la sala reconoce que el objeto del recurso es el mismo (la aprobación del planeamiento que permite la construcción de la torre en el Dique de Levante del puerto), las alegaciones son distintas y se presentaron argumentos múltiples.

Por una parte, la Academia de Bellas Artes de San Telmo presentó a finales del pasado mes de marzo de forma definitiva el recurso para tratar de impedir la torre del puerto de Málaga. La institución había presentado un primer recurso un mes antes, pero lo retiró porque se había interpuesto en realidad antes de que entrara en vigor el cambio urbanístico. Esto ocurrió tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, el 19 de marzo. Tras la retirada, que pretendía evitar que fuera desestimado por una cuestión de plazos, la Academia volvió a presentarlo.

Lo ha interpuesto, en representación de la institución, el abogado Juan Ramón Fernández-Canivell. Según el letrado el nuevo recurso se hace "en defensa de los intereses de Málaga" porque la ubicación del polémico hotel "no es la más apropiada" como sería el solar frente a la Gerencia de Urbanismo, donde se proyecta el Auditorio.

El segundo de los recursos lo firmó Defendamos Nuestro Horizonte ya en abril. La plataforma reunió en una colecta más de 31.000 euros para poder llevar adelante el contencioso administrativo. Con esta financiación contrataron al despacho cordobés Tecum Abogados, del que destacan su "experiencia exitosa y comprometida en procedimientos judiciales desarrollados en la ciudad de Málaga y su provincia".

En un comunicado, la plataforma aseguró que "tiene como único y preciso objetivo impedir el proyecto de construcción de un rascacielos privado de 150 metros en la Plataforma del Dique de Levante del puerto de Málaga. Con ello, se aspira a preservar y proteger el irrenunciable valor cultural y ambiental de la Bahía de Málaga del negativo e irreversible impacto que supondría la construcción de dicho rascacielos privado; posibilitando una configuración equilibrada y sostenible del frente litoral urbano, y en particular seguir manteniendo encendida La Farola de Málaga y todo su valor patrimonial, técnico, simbólico e icónico".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Debate sobre el Estado de la Ciudad de Málaga

Cuatro horas para volver al punto de inicio

Lo último