Reflejos de poder: Málaga acoge la primera exposición de fotografía política de España

Podrá visitarse en la Diputación de Málaga hasta el 13 de octubre

ESIC Business School celebra 25 años en Málaga

Fotografías en al exposición y, al fondo, sus comisarios acompñados de autoridades.
Fotografías en al exposición y, al fondo, sus comisarios acompñados de autoridades. / Javier Albiñana

Inés Arrimadas se asoma, solitaria y con mascarilla, a una ventana de un edificio completamente cerrado en nevada de Filomena. Pedro Sánchez bota un balón de baloncesto, como en la juventud en Estudiantes, durante una campaña. Francisco de la Torre comparte una patata frita, de bolsa congelada, en una establecimiento de camperos de barrio antes de la Municipales con González Pons. Isabel Díaz Ayuso responde una llamada en el interior de su coche. Detrás de cada una de esas fotografías hay un profesional, que suele esconderse detrás de la firma de una institución o partido, que debe ser su sombra para que el político acabe llevándose toda la luz.

Málaga acoge ahora la primera exposición de España de fotografía política en el marco del Congreso de la Asociación de Comunicación Política (ACOP) y que tiene espacio en la Diputación de Málaga hasta el próximo 13 de octubre. Que se conozca al personaje –pero también crearlo, darle forma, acercarlo– es la tarea de nombres como Pedro Ruiz, Bruno Thevenin, Dani Gago, Diego Puerta o Amparo García. Mostrar las aglomeraciones, saludos, viajes, mítines, acuerdos; pero también las cenas, momentos de reflexión o carantoñas; es parte de su trabajo.

Todo esto, en un momento en que las redes sociales ofrecen segundos antes del siguiente scroll y la bala para transmitir el discurso es única. En política siempre se han valorado los discursos, los eslóganes, las consignas; pero a nadie se escapa que Pete Souza fue clave en la presidencia de Obama o que Macron sin Soazig de la Moissonnière carecería de ese aura por la que, a veces parece levitar en la pompa gala, y otras, se muestra mortal y cercano.

Cercanía, simpatía, confianza, capacidad de acuerdo, juventud, aires diferentes, poder, empoderamiento. Si cada una de las fotografías políticas son capaces de contener y transmitir una de estas ideas, valdrán esas mil palabras tan referidas. Sólo hay una oportunidad desde el otro lado del obturador para poder transmitir que "los políticos también somos personas, sufrimos, somos padres, como todo el mundo", que ha trasladado Francisco Salado, presidente de la Diputación, en su presentación.

Óscar Álvarez, presidente de ACOP, ha explicado que con esta exposición “no se trata solo de enseñar a los políticos en el día a día, ni siquiera qué sucede en el ‘backstage’, sino demostrar la personalidad, el día a día, demostrar con imágenes, que es la parte más difícil, como son nuestros políticos”, a través del ojo de los profesionales de la comunicación política, poniendo en valor su trabajo.

Por su parte, Amparo García, una de las comisarias de la exposición y responsable de la Fotografía en el Ayuntamiento de Málaga, ha informado que esta exposición tiene 76 obras y que han invitado a participar a fotógrafos políticos de toda España y de todo el espectro. "Todas las imágenes tienen el mismo tamaño para que la interpretación de las imágenes no fuera política, sino estética” y “cómo los fotógrafos son la sombra del político y muestran una imagen más humana y realista de los mismos”, ha añadido.

Reflejos del poder: una mirada a la fotografía política’ recoge imágenes de los líderes políticos del país en la última década. Pedro Sánchez dándole la mano a su mujer, Begoña Gómez, Rajoy yendo a correr al amanecer, la imagen del famoso debate a cuatro de 2019 o Junqueras saliendo de la cárcel son algunas de las estampas que, gracias al seguimiento intensivo de sus fotógrafos, se pueden ver en la muestra, que incluye instantáneas de representantes de todas las estructuras de gestión política (Gobierno, oposición, comunidades autónomas, ayuntamientos…), de PP, PSOE, Vox, Sumar, ERC, Podemos, Ciudadanos y Más Madrid.

Los autores y autoras de las fotografías son Alejandro Olea, Alberto Cuéllar, Amparo García, Arnau Carbonell, Bruno Thevenin, Daniel Gago, Diego Puerta, Eugenia Morago, Eva Ecornalese, Guillermo Sánchez, Juan López, Leyre Pérez, Loyola Pérez, Marc Puig i Pérez, Marinha Testas, Olmo Calvo, Pablo Lasaosa y Santana de Yepes.  

stats