"La reforma laboral debe ayudar a crear empleo, pero no antes de 2013"
El máximo representante de las gestorías en la provincia subraya que este sector se ha visto muy afectado por la crisis tras la caída de la venta de viviendas y vehículos
-¿Cuánto se ha incrementado el trabajo en las gestorías tras la reforma laboral?
-La entrada en vigor de la Reforma Laboral lo que ha provocado hasta el momento es que nuestros clientes se interesen fundamentalmente por cómo puede afectarles en su día a día este nueva reforma legislativa. En unos casos en relación con el personal que tienen actualmente y en otros pensando sobre todo en nuevas contrataciones. Por tanto el incremento se ha producido más a nivel de consultas que propiamente de trabajo.
-¿Cuáles son las principales preguntas que hacen los empresarios sobre la nueva reforma laboral?
-A la pequeña y mediana empresa, que es nuestro principal cliente, le interesa sobre todo conocer los beneficios y bonificaciones cara a nuevas contrataciones, nuevos tipos de contratos y el nuevo marco de relaciones entre el trabajador y la empresa. Recordemos que esta reforma flexibiliza esas relaciones en la línea que ya lo vienen haciendo los países de nuestro entorno. Lógicamente la otra gran cuestión, para las empresas que vienen atravesando por dificultades estos últimos años, sería conocer las nuevas posibilidades que tienen para sacar adelante su empresa, esto es, reducción de jornada, aspectos organizativos y disciplinarios, y por supuesto la nueva regulación del despido. Sí me gustaría dejar claro una cosa y es que el objetivo principal de la pequeña y mediana empresa de nuestro país es poder seguir con su negocio abierto y mantener su plantilla de trabajadores.
-¿Cuáles son los cambios más importantes en el funcionamiento habitual de las pymes con esta reforma?
-Dar más flexibilidad al sistema proporciona a las empresas un mayor margen de maniobra en la toma de decisiones abriendo el abanico de posibles soluciones para su empresa. Recordemos el contrato indefinido para pymes, incentivos en la incorporación de desempleados (compatibilizando trabajo con desempleo), bonificaciones para la contratación de jóvenes, mujeres y mayores de 45 años. Igualmente introduce cambios en aspectos tan importantes como reciclaje de nuestros trabajadores, movilidad y una regulación de convenio colectivo más cercano a la realidad de nuestras empresas.
-¿Cree usted que esta reforma beneficia a las pymes?
-Vivimos momentos muy difíciles pero pensamos que esta reforma debe ayudar a crear empleo en este país cuando cambien un poco las circunstancias, desde nuestro punto de vista nunca antes del próximo año 2013. Por otro lado, quizás echamos en falta en la misma haber introducido más reformas para ayudar a las ya existentes pymes y autónomos a salir adelante.
-¿Está afectando la crisis económica a las gestorías?
-Muchísimo. Piense usted que nuestras principales áreas de actuación profesional han sido tradicionalmente la tramitación de escrituras y el automóvil, dos sectores que han sufrido como ningún otro esta crisis y que va a costar mucho tiempo que se recuperen. Nuestros despachos crecieron mucho durante este largo periodo de expansión económica ya que el tramite masivo necesita de grandes inversiones en nuevas tecnologías y sobre todo en personal para poder tramitar gran número de expedientes.
-¿Se ha perdido empleo en este sector en la provincia en los últimos años?
-Lógicamente sí, por las razones que le comentaba anteriormente.
No hay comentarios