Así será la reforma en el mercado de Bailén: dos plazas y puestos más amplios
El Ayuntamiento prevé que la actuación esté finalizada para septiembre de 2023
Málaga recibe en el primer semestre a un 52% más de congresistas que antes de la pandemia
Málaga/El mercado municipal del distrito Bailén Miraflores será sometido a una renovación estructural de la que ya se conocen los detalles. Durante la mañana de este viernes se ha dado a conocer este proyecto de remodelación por el que el mercado municipal contará con dos espacios diáfanos conformados como plazas para diferentes actividades. El Área de Comercio del Ayuntamiento también ha adelantado que ampliarán los puestos y la zona de venta para mejorar la experiencia de compra y que se modernizarán ambas fachadas. El organismo prevé que las obras comiencen después de verano y que se ejecuten en un plazo de 12 meses, por lo que las previsiones apuntan a que la reforma estará lista para septiembre de 2023.
“Modernizar y poner en vanguardia este mercado”. Este es el objetivo con el que se acometerá la actuación según ha dado a conocer la concejala del Área de Comercio, Elisa Pérez de Siles. El organismo ha sacado a concurso las obras que se adjudicarán mediante un procedimiento de contratación que cuyo plazo de presentación estará abierto hasta el 16 de agosto. El presupuesto base de licitación se fija en los 2,2 millones de euros en una inversión plurianual. En 2022 el gasto será de casi 600.000€ y en 2023 se fija la cantidad restante.
Nuevas fachadas
Las caras visibles de este mercado lucirán un aspecto renovado. La renovación de ambas fachadas, tanto la situada en plaza Bailén como la de calle Natalia, se realizará en las primeras fases de la obra. Se pretenden crear dos grandes fachadas permeables, que además de modernizar el aspecto, permitan optimizar el uso de la luz solar.
Espacios diáfanos
Este “nuevo” mercado pretende consolidarse como un lugar de encuentro y dinamización. Pérez de Siles explicaba que se van a crear dos grandes plazas, una en la entrada por Bailén y otra en el centro del edificio. Desde el Área tratarán de que los espacios acojan actividades como showcookings y degustaciones para favorecer el dinamismo del mercado. “Queremos que sea un punto de confluencia de vecinos y de entidades que ya tienen incluso sede en el propio mercado”, declaraba Pérez de Siles.
15 puestos más
De los 120 puestos del mercado, a día de hoy únicamente están en uso medio centenar. Con la reforma prevén incorporar un 10% más de los actuales, por lo que se sumarían unos 15. “No queremos añadir muchos puestos porque pretendemos que sean más confortables los lugares de compra”, de esta forma, la edil indicaba que se iba a reestructurar y ampliar las zonas de venta para que los comerciantes pudieran explotar sus negocios.
El uso de solo el 41% de los puestos libres la edil lo achaca a que cuando se aprobó la ordenanza por la que podían convertir en otro tipo de comercios estos puestos, el ayuntamiento preveía esta obra, por lo que no concedieron estas licencias. “Con la ordenanza hubo empresarios que se interesaron por la gestión de puestos, sobre todo como negocios hosteleros, pero ya no pudimos concederlo porque necesitábamos usar esos puestos para fasear la obra”, indicaba. Actualmente el mercado solo cuenta con un negocio de hostelería.
La obra se desarrollará en seis fases para “evitar tener que crear un mercado provisional” y que los comerciantes puedan seguir explotando sus negocios. En esta línea, reubicarán los puestos, aprovechando los que quedan libres, para poder ejecutar la obra sin necesidad de parar la actividad. Los primeros pasos que se darán en la reestructuración, además de las fachadas, se centrarán en la mejora de la climatización.
Mejora del dimensionado
Con esta reforma pretenden optimizar el espacio en sí. “Ante estaba dimensionado por encima de la demanda real, queremos que ese 41% que realmente sirve sea para que los comerciantes tengan posibilidades de explotarlo y destinar el resto a la dinamización”, explicaba Pérez de Siles. En esta línea, se creará un pasillo longitudinal entre los puestos que facilite el tránsito del público.
Además de estas mejoras, la remodelación incluirá una mejora de la ventilación interior, medidas para incrementar la eficiencia energética, reforma de los aseos y se harán mejoras en la rampa de acceso. Esta iniciativa sigue la línea de otros mercados como El Carmen, Atarazanas, la Merced o El Palo donde se han llevado a cabo actuaciones similares para dotar de una mayor actividad estos espacios públicos.
Temas relacionados
No hay comentarios