Regantes piden la concesión de las aguas regeneradas de la depuradora del Peñón del Cuervo
Las juntas centrales de la Axarquía ya han presentado sus solicitudes de concesión y esperan la respuesta del Gobierno andaluz que asegura esta EDAR puede entrar en funcionamiento en octubre
La Junta autoriza el uso de nuevas aguas regeneradas a regantes de la Axarquía
La producción de mango en Málaga baja un 85% y la de aguacate un 60% por falta de riego
Málaga/El pantano de la Viñuela dejó de suministrar agua a los regantes de la Axarquía en octubre del año pasado. Desde entonces los agricultores han estado haciendo uso de pozos, cubas y aguas regeneradas. En estas últimas, la Junta de Andalucía ha estado llevando a cabo diferentes actuaciones para que los hectómetros de este tipo de agua aumentara. La última ha sido la del EDAR del Peñón del Cuervo, donde se están terminando los trabajos, pero aún no están concedidas las aguas. En este punto, intervienen los regantes. Según han informado a este periódico, tanto la Junta Central de Regantes la Axarquía como la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro han enviado la solicitud a la Junta de Andalucía para tener agua de este EDAR y están a la espera de una respuesta.
En total el volumen de aguas regeneradas para riego en la Axarquía va a ascender a los 19,14 hectómetros, de los cuales 10 están concedidos ya, según informó el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano. La Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro es una de las beneficiadas de estas aguas regeneradas. Actualmente recibe del EDAR de Vélez-Málaga unos 5,24 hectómetros cúbicos, los cuales se les otorgaron en noviembre de 2021 para regar unas 2.700 hectáreas. Asimismo, al finalizar la ejecución de los terciarios de las depuradoras de Torrox-IARA y Torrox-arroyo también han conseguido 1,14 hectómetros cúbicos para regar unas 570 hectáreas más.
Ahora están a la espera de que les lleguen los 2,84 hectómetros que les han concedido de la EDAR del Rincón de la Victoria, cuyas obras ya han finalizado y, según la Junta, está en fase de pruebas. Asimismo, José Campos, presidente de la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro, sostiene que les han comunicado que puede que para el lunes o martes de la semana que viene les empiece a llegar el agua. Mientras se ultiman los detalles en el Rincón de la Victoria, los agricultores ya están mirando a las regeneradas del Peñón del Cuervo. En esta línea, Campos asegura que han pedido que de esos 9,15 hectómetros le concedan agua para regar unas 7.000 hectáreas y añade que “ahora es la Junta de Andalucía los que nos tienen que decir a quién les dará el agua y cuánta”.
Cabe señalar que en la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro hay comunidades de regantes que están ubicadas tanto en el margen derecho como en el izquierdo de sur del río Vélez. En cambio, en la Junta Central de Regantes la Axarquía solo la conforman comunidades de regantes del margen izquierdo. También han solicitado agua del EDAR del Peñón del Cuervo y en este caso los hectómetros que necesitan se destinarían al riego de unas 3.000 hectáreas, según ha asegurado a este periódico Jaime Zaldúa, secretario de esta Junta Central.
La Junta Central de Regantes la Axarquía se creó hace unos meses para poner en común todas sus necesidades y ser un frente unido para poder hacer frente a esta situación. Además, también buscaban “complementar” las concesiones de agua que ya tienen las diferentes comunidades de regantes de la zona y así garantizar a estos regantes las concesiones de aguas regeneradas que pudieran darse a corto o medio plazo. Si finalmente les conceden aguas regeneradas del EDAR del Peñón del Cuervo, sería la primera que se les otorgara.
Los embalses de Málaga al 24% de su capacidad con tan solo 149 hectómetros
A la espera de que las lluvias lleguen en otoño y la situación hídrica mejore, las reservas de los pantanos siguen bajando. El que tiene un menor porcentaje de reservas es la Viñuela que está al 8,3% de su capacidad total y tiene tan solo 13,7 hectómetros. Este embalse está en sus mínimos históricos, al igual que el del Conde del Guadalhorce, el cual al 18,1% alberga 12 hectómetros. Cierto es que estos no son los pantanos que tienen menos agua de la provincia, ya que ese puesto se lo llevan Limonero (27,3%) y Casasola (32,8%). En el primero de ellos hay seis hectómetros y en el segundo quedan siete. Por otro lado, el embalse con más agua de Málaga es el de Guadalteba (34,3%) que tiene todavía 52,7 hectómetros, seguido del pantano del Guadalhorce al 25% con 31,4 hectómetros y, por último, el de la Concepción con 26,3 hectómetros que lo colocan al 45,7% de su capacidad total.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne