La regeneración de Carretería-Álamos recibirá 4 millones de los fondos de la UE
De la Torre quiere usar otros 425.000 euros para impulsar el primer trazado de 'tranvía sobre ruedas' El plan municipal destina 1,2 millones a la reurbanización de la zona de Lagunillas
Los 15 millones de euros que acaba de consignar la Unión Europea con destino Málaga, a los que añadir otros 3,75 millones de fondos municipales, abrirán la puerta de par en par a la construcción de la primera línea de BRT (Bus Rapid Transit) de la ciudad, con la que se quiere suplir el descarte del ramal de Metro entre la zona Este y El Centro, y la transformación urbanística del eje Carretería-Álamos, en el que se rebajará de manera clara la presencia del vehículo privado.
Del conjunto de actuaciones incluidas por el Ayuntamiento a la convocatoria Edusi, con unas 40 medidas, la intervención con un mayor desarrollo inversor, con 4 millones de euros, es justamente la que afecta a las calles Carretería, con unos 2,5 millones, y Álamos, con otros 1,5 millones. Si bien la solución que finalmente se plasme sobre el terreno deberá ser consensuada con los vecinos y comerciantes del entorno (las primeras reuniones se prevén en noviembre), la posición de partida pasa por minimizar el tráfico de paso por este eje urbano.
El propio concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, señalaba ayer que la base de la intervención es la plasmada en el avance del nuevo Pepri Centro, en el que se apuesta por que esta vía "deje definitivamente de ser un vial de paso que atraviese el centro". "Actualmente es habitual utilizar esta calle desde el pasillo Santa Isabel para conectar con Málaga Este, lo que provoca un tráfico indeseable por el centro de la ciudad", subrayan los redactores del planeamiento, que abundan en la idea de "restringir" un tramo de calle Carretería al tráfico de paso, dejándolo "exclusivamente para autorizados" y la posibilidad de incluir un carril-bici en Carretería y Álamos.
La intervención, que se espera pueda ver la luz a lo largo del próximo año, dará paso a la redacción del proyecto de ejecución. Los primeros esbozos pasan por igualar la rasante de todo este eje, de manera que no haya separación física entre la calzada destinada al paso de los vehículos, de las aceras.
De mucha menor dimensión económica, que no simbólica, es la del trazado de BRT entre la zona este y el centro, con 425.000 euros. "Es lógico pensar en esta infraestructura después de que se descartase el Metro", explicaba la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, quien señaló este modelo como una "evolución" de las actuales líneas 11 y 3 de la EMT, que mueven anualmente unos 10 millones de usuarios. Los datos apuntan a que el BRT podría mover por sí solo del orden de 5 millones de usuarios.
La incógnita es saber cuál será el grado de ambición que aplique el equipo de gobierno en esta actuación. La propia Maeso admitió que está por definir el porcentaje de la plataforma en el que el paso de los autobuses será exclusivo. "Hay ciudades donde el 90% es exclusiva, pero otras en la que lo es el 60%; puede ser flexible", añadió. Lo que sí parece claro es que el trazado no estará separado físicamente del resto de carriles. Para disuadir el resto de vehículos de incorporarse al recorrido del BRT se plantean mecanismos como cámaras mediante las que multar a los infractores. La edil del PP sí incidió en que esa futura intervención otorgará prioridad semafórica al transporte público, "buscando la mejor frecuencia de paso posible".
El principal escollo es lo limitado del viario de la zona este. Ello ya fue objeto de un estudio por parte de la consultora Contorno en el año 2011, en el que se estimaba una inversión completa de 20 millones de euros (muy alejado de lo ahora puesto sobre la mesa), con capacidad para mover 20.000 usuarios a la hora.
En materia de regeneración urbana, los fondos se emplearán en ampliar la zona peatonalizada del Soho a la calle Trinidad Grund, con 270.000 euros; y en el barrio de Lagunillas, con 1,2 millones. En esta zona del centro se contempla la reurbanización de una decena de puntos. La estrategia municipal incluye intervenciones en materia de equipamientos, como la recuperación parcial del mercado de Salamanca (602.365 euros); el asentamiento de un centro de alto rendimiento para emprendedores creativo-culturales en la antigua Casa del Socorro, con 1,4 millones, y el centro de mayores en Plaza Santa Paula, con un millón.
Los 15 millones de Edusi se suman a casi 60 más recogidos desde 1994 hasta el año 2015 a través de varios programas. Los mismos están detrás de la gran transformación del casco antiguo, con 80 calles y plazas beneficiadas. Los datos municipales apuntan que desde 1994 hasta ahora el proceso ha permitido incrementar el espacio peatonal de 2,35 hectáreas a algo más de 10 hectáreas.
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