Tiroteo Trinidad
A prisión tres de los siete detenidos

El Regional reconoce que la fusión de hospitales en Málaga carecía de marco legal y ha sido fallida

Justifica la separación de Oncología Médica de la del Clínico en esa ausencia normativa y en la preferencia de los profesionales de trabajar de manera autónoma

Sostiene que la 'desfusión' permitirá disminuir los tiempos para la aprobación e inicio de ensayos clínicos

Fin a la fusión del Regional y el Clínico de Málaga con la separación de Oncología Médica

Hospital Regional. / M. H.

Doce años después de imponer la fusión de hospitales con el objetivo de ahorrar costes, la Administración sanitaria andaluza reconoce que la tan cuestionada medida carecía de marco legal y ha fracasado. Tras confirmar la información publicada por Málaga Hoy de que tras algo más de una década, la Unidad Intercentros de Oncología Médica del Regional y el Clínico (UICO) "se ha disuelto oficialmente el pasado 1 de julio", apunta que la decisión surge "en respuesta a una serie de desafíos y consideraciones que han llevado a ambos centros a plantearse la necesidad de seguir caminos independientes".

La respuesta la da el Regional, pero alude un proceso a nivel autonómico que se implentó durante la gestión socialista, sin negociación ni consenso. "Hace una década las unidades intercentros fueron concebidas como un instrumento para optimizar los recursos en la sanidad pública y fomentar la investigación colaborativa. Sin embargo, este modelo ha carecido de un marco legal normativo y se ha mostrado fallido en su implementación en múltiples hospitales". Las fusiones comenzaron en 2012 en toda Andalucía y a finales de 2015 una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) referida a hospitales sevillanos las dejó sin paraguas legal porque el fallo concluyó que la gerencia del SAS que la impulsó carecía de competencias para ello. En respuesta a la impugnación del Sindicato de Enfermería (Satse) a esas uniones, el TSJA sentenció que esa atribución era del Consejo de Gobierno.

Según el centro sanitario malagueño, en relación a Oncología Médica, "ante la ausencia de un marco legal que regule adecuadamente estas unidades, las direcciones gerenciales de ambos hospitales elevaron una petición formal de disolución, la cual fue aceptada y efectivizada este mes". Cabe apuntar que las fusiones fueron impuestas durante el gobierno autonómico del PSOE y este reconocimiento de que ha sido un "modelo fallido" llega de la mano del PP, que está ahora al frente de la Junta de Andalucía.

El Hospital Regional señala que a pesar de ser una de las pocas unidades que había logrado mantenerse operativa y había crecido con este modelo unificado, "el volumen de actividad asistencial y de ensayos clínicos al que se enfrentaba exigía una revisión de su estructura organizativa". De hecho, de las 17 unidades de ambos centros que llegaron a unirse, tras la separación de Oncología Médica, sólo queda Anatomía Patológica. Ésta, no es una unidad intercentros, sino provincial porque agrupa a la especialidad de todos los hospitales públicos malagueños.

Entre las razones de la separación, el Regional destaca "la preferencia de los profesionales de ambos hospitales por trabajar de manera autónoma". Además, argumenta que "las diferencias en la estructura y complejidad de cada centro hacían evidente la necesidad de una gestión independiente para optimizar el servicio a los pacientes y la eficacia de los ensayos clínicos".

Desde la Administración se resalta que ambas unidades clínicas seguirán participando de forma activa en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga-Plataforma Bionand como grupo consolidado dentro del Centro Investigación Malagueño de Oncología. Además, asegura que "pretenden aumentar, cada una por separado y de manera exponencial su participación en ensayos clínicos Fase I-II-III en colaboración con la Red Andaluza de Ensayos Clínicos (RAECO), la Red Nacional e Internacional de Ensayos Clínicos y con la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas (RADYTTA). También añade que intentarán disminuir los tiempos para la aprobación e inicio de dichos ensayos clínicos, en colaboración con grupos de investigación de hospitales internacionales, nacionales, andaluces y malagueños. 

Para la Administración sanitaria, "la separación de la UICO representa un paso hacia la mejora de los servicios médicos y la calidad de la investigación en Oncología" y beneficiará tanto a los profesionales como a la ciudadanía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último