La caída de un rayo en una vivienda e inundaciones en el Trapiche, principales incidencias de las lluvias
Piedras en la calzada, balsas de agua y alguna anegación en viviendas han sido lo más destacado
La Aemet rebaja el aviso naranja por fuertes lluvias en Málaga hasta la medianoche
Las lluvias dejan 75 litros en la Serranía de Ronda y 24 en La Viñuela
La caída de un rayo en una vivienda de Ciudad Jardín y la inundación de la carretera que da acceso al diseminado de El Trapiche, en el municipio de Vélez-Málaga, son algunas de las incidencias que está dejando la borrasca sobre Málaga.
En uno de los pisos de la calle Sancho Miranda, en la zona de Ciudad Jardín conocida como Parque Virginia, se han llevado un buen susto esta mañana. Un rayo ha alcanzado una tubería de gas y de agua en el lavadero de un domicilio y se ha producido un pequeño incendio. Según explican desde el cuerpo de Bomberos de la capital malagueña, se ha procedido al corte del suministro de gas y del agua y el fuego ha quedado extinguido en poco tiempo. Solo hay que lamentar pequeños daños personales y no ha sido preciso desalojar el piso.
Además, a última hora de la mañana también han tenido salidas motivadas por cables echando chispas, la caída de algún árbol e inundaciones en la vía pública. El Paseo de los Curas registra balsas de agua por el atoramiento de los registros. "También hemos tenido un par de desprendimientos de cornisas y de grietas en techos de viviendas debido a la acumulación de agua", explican desde el centro de control de bomberos. Una de las actuaciones ha sido en la calle Trinidad Grund.
También, han tenido que realizar la apertura de puertas en una vivienda que ha sufrido anegación de agua y otras dos para la retirada de un árbol caído y unas luces, también en domicilios particulares.
La esperada lluvia está regando la provincia con una intensidad apreciable pero sin provocar grandes incidencias. Según informaron durante la mañana del viernes desde el servicio de Emergencias 112, han tenido una quincena de avisos en la provincia de Málaga pero de escasa entidad.
Piedras desprendidas en la calzada en algunos puntos del municipio de Vélez-Málaga, balsas de agua en calles y carreteras y una vivienda anegada en Mijas, son algunas de las emergencias que han atendido durante las primeras horas de este 9 de diciembre, en el que la Agencia Estatal de Meteorología ha rebajado la alerta de naranja a amarilla hasta esta madrugada.
En cuanto a la inundación en El Trapiche, se ha registrado en la travesía urbana que atraviesa este núcleo aunque no ha sido necesaria la intervención de los Bomberos del Consorcio Provincial, sin que tampoco se hayan visto afectadas viviendas ni fincas particulares, según informan en diario Sur.
En las últimas 24 horas la borrasca se ha dejado notar sobre todo en la Serranía de Ronda, donde han caído 75,4 litros por metro cuadrado registrados en el pluviómetro del río Guariaro (Majaceite), en el municipio de Cortes de la Frontera, en el límite entre las provincias de Málaga y Cádiz. En la Axarquía, la parte de la provincia donde la lluvia más se resiste, sobre el embalse de La Viñuela han caído 24 litros el último día, agua que todavía no se siente en las reservas del pantano, que continúa en mínimos históricos.
Así, según los datos de la red Hidrosur actualizados a las 12:00 de este viernes, en la Sierra de Mijas se han acumulado 35 litros por metro cuadrado en las últimas 12 horas, 35,4 litros en Ojén, 25,2 litros en Marbella, 26,3 litros en Los Reales y 26,5 en el embalse de la Concepción, en la costa occidental. En cuanto a lo acumulado en las últimas 24 horas, Jubrique, Los Reales, Pujerra, Colmenar y Alfarnatejo superan los 50 litros por metro cuadrado.
La lluvia seguirá siendo protagonista durante este viernes y dará una tregua el sábado en la mayor parte de la provincia malagueña. Pero volverá el domingo para continuar con la inestabilidad durante los primeros días de la próxima semana.
En la ciudad de Marbella se han registrado en la jornada “achiques” de agua en Las Albarizas y en la conocida como rotonda de los barcos, donde se han producido “embalsamientos” tras las fuertes precipitaciones y que han requerido la intervención de los Bomberos con “bombas de achique”, según ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz.
Las lluvias han provocado también el corte de tráfico en los “dos puentes subterráneos de Puerto Banús” -que ya se encuentran abiertos a la circulación-, y en la Carretera de Istán en la zona que "transcurre detrás de Dama de Noche” -que permanece cerrada-, ha indicado el edil.
En Mijas, el Ayuntamiento ha cortado los accesos al río Fuengirola con la bajada de barreras por la vía terrestre, según han informado desde el Consistorio, además de registrarse "la caída de varios árboles ya retirados por Bomberos". Mientras, en el paseo marítimo de Fuengirola se ha desplazado la cubierta de una edificación a causa del viento.
En Ronda optó por cerrar los parques públicos para evitar posibles incidencias ante la previsión de que el temporal pudiese provocar la caída de ramas con viandantes en su interior.
En la comarca se han producido algunos problemas en la carretera de Genalguacil por el desprendimiento de un pino que tuvo que ser retirado por los operaciones de conservación y en Cañete la Real el Ayuntamiento también advirtió de la presencia de lodo en un tramo de la carretera de acceso a la localidad.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra