Regresan las lluvias a Málaga: la inestabilidad se mantendrá hasta el sábado

Las lluvias vuelven el martes, aunque serán más intensas el jueves y el viernes

Preven una Semana Santa "ligeramente más lluviosa de lo normal" en Málaga

Vista en planta de un paraguas en Málaga
Vista en planta de un paraguas en Málaga / Javier Albiñana

El equinnocio de primavera es conocido por sus altibajos y esta primera quincena de abril no será la excepción. Las lluvias regresan tras el espejismo del buen tiempo vivido este fin de semana, con el mercurio rozando los 30 grados en una ciudad como Málaga que el sábado se coronó como la más calurosa de España. Tras unos días de cielos despejados y con terral de primavera, el comienzo de este mes estará, en honor al refrán, pasado por agua desde este martes y hasta el próximo lunes 6. Luego, según apuntan los modelos predictivos, podría haber una tregua de unos días, antes del acercamiento de nuevos frentes borrascosos de cara a la semana siguiente. Aún es pronto, no obstante, para una precisión exhaustiva, máxime si se tiene en cuenta que la meteorología a veces es tan caprichosa como imprevisible.

Lo que sí parece una certeza es que la inestabilidad se mantendrá al menos hasta el próximo sábado. La situación atmosférica podría cambiar el panorama a partir del martes, aunque las precipitaciones serán más intensas el jueves y viernes. La probabilidad de que Málaga recoja de nuevo agua irá en aumento, hasta situarse en un 95% esos dos días y llegará al 100% en zonas de la parte occidental como Marbella. El sábado, el riesgo se reduce en prácticamente toda la provincia.

De esta forma, a través de su perfil en redes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de que llegan, de nuevo, las borrascas atlánticas, que afectarán sobre todo a la segunda mitad de la semana en Andalucía. Este lunes, por el momento, los cielos se mantendrán soleados y con temperaturas templadas. El mercurio oscilará entre los 20 y los 24 grados, por debajo de los casi 29 que llegó a alcanzar este pasado sábado en algunos puntos del litoral. Las mínimas rondarán los 15.

La Semana Santa de 2024, de las más lluviosas

De cara a la Semana Santa de Málaga, que se celebrará entre el 13 de abril (Domingo de Ramos) y el 20 de abril (Domingo de Resurrección), Meteorología recuerda que, en primavera, se pueden producir "cambios de tiempo bruscos" y que, además, la "no linealidad del comportamiento del sistema atmosférico hace imposible que en esta época las predicciones meteorológicas sean muchas veces fiables a más de una semana". El grado de incertidumbre es todavía elevado.

El portal meteorológico Eltiempo.es lanzó hace un par de días una primera predicción del tiempo para estas fechas. Anticipaba así un periodo "ligeramente más lluvioso de lo normal" en la mitad sur peninsular. No obstante, el mismo portal subrayaba que todavía quedan muchos días para poder hacer una predicción "exacta". En ese punto insistía también el director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, que explicaba que siendo "científicamente riguroso" no puede hacerse una previsión "pues la fiabilidad de los modelos a más de tres semanas vistas no es adecuada para hacer predicciones para una zona concreta". Según esto, habría que esperar a conocer los modelos predictivos una semana antes.

El único dato certero del que se dispone a día de hoy es la precipitación mensual que de media suele caer en Málaga en abril, que es de 44 litros por metro cuadrado. Lo que sí hay que recordar que la Semana Santa de 2024, en la última semana de marzo, fue de las más lluviosas que se recordaban en los últimos años. A consecuencia de ello, de las más de 40 cofradías que forman parte del programa en Málaga capital, solo 22 pudieron salir a la calle. Durante esa semana, solo en la ciudad se acumularon 90 litros por metro cuadrado, cuando lo habitual en el mes de marzo son 52 litros.

stats