Regresan las restricciones de agua en Málaga tras el verano: prohíben rellenar piscinas y regar jardines
La Junta de Andalucía anunció un periodo de excepción que ha transcurrido del 1 de junio al 30 de septiembre
Los pantanos de Málaga encaran el peor inicio de otoño desde 2008
Málaga/Como anunció la Junta de Andalucía en su momento, este 30 de septiembre es el último día del periodo de excepción en la provincia, en materia de restricciones de agua. En los meses de verano (concretamente desde el 1 de junio) se ha permitido el llenado de las piscinas o el riego de jardines, pero con ciertas limitaciones.
Por lo que a partir de mañana, 1 de octubre, regresan las restricciones del consumo de agua potable en la provincia. Volverá a prohibirse las siguientes utilizaciones: baldeo de calles, llenado de piscinas privadas, riego de jardines, parques públicos y privados, campos de golf, lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados, fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos.
Se espera que la Junta de Andalucía convoque hoyuna nueva reunión del comité de gestión de la sequía para analizar la situación en la provincia. En la última cita se acordó que el consumo máximo diario en la Axarquía, la capital malagueña y el Guadalhorce sería de 200 litros por habitante y día y de 225 en la Costa del Sol Occidental.
Restricciones en Málaga capital
El Colegio de Administradores de Fincas mandó un comunicado a sus colegiados recordándoles el fin de este periodo de excepción. Y el Ayuntamiento de Málaga ha compartido un aviso en relación con el regreso de las restricciones. El Consistorio ha indicado que estas limitaciones, que se encuentran recogidas en el decreto de sequía, afectan al el sistema Guadalhorce-Limonero.
En cumplimiento de esta resolución autonómica que también fue aprobada para el resto de municipios del litoral, el Ayuntamiento de Málaga recuerda que desde este 1 de octubre vuelven a estar activas las limitaciones de uso de agua potable que ya estaban contempladas en el decreto de sequía, que continúa en situación de excepcional sequía ante la falta de precipitaciones.
El Ayuntamiento ha anunciado que se interrumpirá el suministro de las fuentes públicas de agua potable de la capital (aunque no afecta a las fuentes ornamentales, pues cuentan con un circuito cerrado de agua) y subrayan que vuelve a estar prohibido el rellenado de piscinas privadas. Se suma también que no se podrá usar agua potable para la limpieza viaria con hidrolimpadores de bajo consumo o para el riego de superficies de zonas verdes públicas y privadas.
Situación complicada de los embalses de Málaga
Sin aportes significativos desde hace seis meses, las reservas atraviesan una situación muy delicada, con 99,62 hectómetros cúbicos sumando todos los pantanos de la red, no se llegan ni a los 100, en los que se encontraba la semana pasada. El porcentaje total actual es de 16,29%, sumando los siete embalses, según los datos recogidos por la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía
Según los cálculos del Gobierno andaluz, ajustados a posteriori (se dieron a conocer hace tres semanas), quedaría agua para aproximadamente unos once meses, a la espera de los nuevos aportes que pudieran llegar, probablemente, a partir del comienzo del nuevo año hidrológico, del próximo 1 de octubre en adelante.
Temas relacionados
No hay comentarios