El regreso de los cruceros al puerto de Málaga en 2021

La incertidumbre sobre la llegada de los barcos de turistas planea sobre el sector que espera escalas a partir de finales de marzo

Buques de turistas en las instalaciones crucerísticas del puerto de Málaga. / Juan Carlos Cilveti
Juan Carlos Cilveti

15 de diciembre 2020 - 06:35

Málaga/¿Cuándo regresarán los buques de crucero al puerto de Málaga? Esta es la gran pregunta que todos los profesionales implicados en el sector crucerístico malacitano se están haciendo ante el inicio de 2021. Y aunque no existe una respuesta clara al respecto, lo que sí parece cierto es que en los primeros meses del año que está por venir los buques de turistas no visitarán las aguas malacitanas.

Completada casi al 100% una programación anual de escalas que en muchos casos se había establecido mucho tiempo antes del inicio de la pandemia, la actual situación sanitaria y su futura evolución, dejan en el aire la gran mayoría de estos atraques; unas visitas que sin confirmar por parte de las navieras incrementan la incertidumbre sobre cuándo y cómo se harán efectivas.

Ante esta incógnita expresada por varias de las agencias consignatarias que gestionan estas escalas en aguas malagueñas, todo apunta, en opinión de estos profesionales, que los buques de turistas no empezarán a llegar hasta finales de marzo o principios del mes de abril.

Frente a esta circunstancia, y ya con todos los protocolos sanitarios listos para ser activados en las instalaciones crucerísticas malagueñas a la llegada de los barcos, sólo queda esperar el reinicio de una actividad que trajo al último buque con pasajeros al puerto de Málaga el pasado 14 de marzo.

Ante esta realidad, las escalas que se produzcan en aguas malacitanas durante el 2021 estarán inmersas dentro de las nuevas medidas de seguridad sanitarias que todas las navieras han establecido y que requerirán en los puertos donde atraquen sus buques.

Embarques con test previos, reducción de hasta un 60% en la capacidad del pasaje, mascarillas, ventilación, filtros, distancia de seguridad, limpieza, excursiones burbuja y programas de aislamiento y evacuación en caso de sospecha constituyen la base fundamental de las nuevas actuaciones que este tipo de barcos impondrán a bordo y en tierra.

Reinventado un negocio crucerístico que no se parecerá en nada al que existía antes del Covid-19, el puerto de Málaga, siempre que no haya grandes repuntes pandémicos y que el gobierno español libere la prohibición que actualmente existe sobre estos tráficos, volverá a ver a buques de crucero en 2021; unos movimientos que si todo va bien podrían alcanzar sus picos máximos de actividad durante el último trimestre del próximo año.

Más información sobre marítimas en El blog de Juan Carlos Cilveti: La mar de historias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último