La Junta espera recibir el proyecto de rehabilitación de Santo Domingo en Málaga para poder comenzar "en cuestión de meses"
Cultura confirma la visita de sus técnicos y afirma tener "la mano tendida" para agilizar los trámites de los trabajos del monumento
El Obispado ultima el proyecto para la rehabilitación de la fachada de Santo Domingo
Las fotos de la Legión en el traslado del Cristo de Mena en Málaga frente a la Iglesia de Santo Domingo
Málaga/La Junta de Andalucía espera recibir el proyecto que el Obispado se encuentra "ultimando" para la rehabilitación de la Iglesia de Santo Domingo. La delegada de Cultura, Gemma del Corral, confirma que recientemente el monumento, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), recibió la visita de los técnicos a fin de guiar la redacción del mismo, que deberá ser informado por la administración regional. Con esto, el proyecto sigue avanzando y esperan que las obras puedan comenzar "en los próximos meses".
El templo se viene viendo afectado por la humedad (tanto la producida por su cercanía al río, como de las propias filtraciones del terreno), lo que ha dañado tanto su fachada exterior como el interior del mismo, por lo que necesitará una reforma integral, aunque se hará en dos fases a fin de agilizar el proceso. Por una parte, el Obispado aseguraba a este periódico que está "ultimando" el proyecto de rehabilitación de la fachada, al que se sumará en una segunda instancia los trabajos para acondicionar el interior del mismo, documento en el que "ya trabajan", según afirman.
Estos deberán ser entregados a Urbanismo para conseguir la licencia de obras, que, a su vez, deberá remitirlos a Cultura para que los informe, toda vez que la Iglesia está catalogada como patrimonio a proteger. Es este proceso el que podrá prolongarse "unos meses", si bien desde la Junta confirman que "todas las administraciones tenemos la mano tendida para adelantarlo".
De ahí la visita de los técnicos para que el proyecto llegue a las administraciones lo más cerca posible del visto bueno y que no sea necesario ningún requerimiento, que podría hacer que el mismo se demorase más en el tiempo. Pese a ello, Del Corral asegura de que, tratándose de un BIC, "agilizaremos lo máximo posible para que la rehabilitación pueda ser una realidad en los próximos meses".
Más se demorará el interior del templo, si bien desde la Diócesis no pudieron aportar una horquilla sobre cuánto se prolongarán los trabajos en el exterior. La rehabilitación integral, precisan, “sería ya una obra más costosa”. Su intención es llevar a cabo una obra de restauración similar a la que se hizo en la Iglesia de los Mártires. En este caso, el presupuesto estiman que será mayor que el que invertirán en la fachada y los trabajos se prolongarán durante más tiempo.
Para la fachada, al menos, cuentan con la voluntad del Ayuntamiento de arrimar el hombro en la financiación. Francisco Pomares, responsable de Vivienda y Regeneración Urbana, indicó en Comisión de Pleno que “desde el Ayuntamiento financiaremos el proyecto que realice el Obispado para la rehabilitación de la Iglesia”. Pero, antes, es el Obispado el que debe presentar el proyecto en Urbanismo.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, aseguró hace una semana que el pasado mes de febrero se abrió por parte de la Delegación Territorial de Málaga un expediente para comprobar el estado de la Iglesia de Santo Domingo y que tras la visita realizada por los técnicos “se realizó el correspondiente informe técnico, que concluye que es necesaria una intervención integral en todo el edificio”.
Asimismo, precisó que el templo es propiedad del Obispado y que “al titular en este caso es al que le corresponde el deber de mantenerlo, de conservarlo y de custodiarlo de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores”. Mientras que a la Consejería “le corresponde estudiar las propuestas que se presenten dentro de los puntos de vista legal, técnico y científico” y, en su caso, “autorizar la ejecución” de la mejor actuación.
"Ya está puesto en marcha el procedimiento y estamos esperando la información que nos tienen que facilitar tanto al Obispado como a la Gerencia de Urbanismo para que valoremos cuál va a ser la actuación propuesta", aseguró.
Además, explicó que el expediente se abrió "antes de las procesiones de la Semana Santa de este año y antes de las lluvias", circunstancia que, posiblemente, "no habrán hecho más que complicar el estado, porque alguna de las humedades que tiene ese templo no solamente lo son por la cercanía al río, sino también por la capilaridad del terreno".
La Iglesia de Santo Domingo es un templo propiedad del Obispado de Málaga declarado Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que es la Junta de Andalucía la que debe velar porque cualquier proyecto de rehabilitación se haga conforme a la protección del patrimonio. Además, es sede canónica de las cofradías de Mena, Estrella, Dolores de Puente y la Cena.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos