La rehabilitación de 21 bloques en Carranque se queda sin ayuda municipal

La convocatoria de este año sólo reserva 433.000 euros para intervenir sobre cuatro edificios, con problemas estructurales

Imagen de archivo de una de las grietas aparecidas en un edificio de la zona de Carranque.
S. Sánchez

29 de diciembre 2016 - 02:05

Málaga/Un total de 21 bloques con problemas estructurales de la zona de Carranque se han quedado sin subvención para impulsar actuaciones de reparación y conservación porque la cantidad asignada por el Ayuntamiento de Málaga para esa línea de ayudas, con 433.464 euros, ha quedado "agotada". Así reza en la resolución adoptada por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), en la que se relacionan todos los beneficiarios del paquete de subvenciones abierto por el Consistorio este año, así como un número importante de inmuebles que quedan fuera del mismo por diferentes razones.

Esta situación contrasta con la consignación de 566.535 euros que se hace para actuar en cinco inmuebles incluidos en la Línea Especial A, prevista para actuaciones de rehabilitación, adecuación, reparación, conservación y reconstrucción sobre edificios que contribuyan a la revitalización del Centro histórico y barriadas. Son dos los inmuebles que concentran la aportación: la Escuela Ave María, en Sor Teresa Prat, 51, con dos aportaciones que suman 221.800 euros y el edificio Obispo Honorio, 4 (en la zona de Ciudad Jardín), con otros 279.995 euros. Solo quedan fuera de estas ayudas cinco propuestas bien por que los solicitantes no presentaron toda la documentación requerida o por hacerlo fuera de plazo.

El caso de los edificios de Carranque es particularmente llamativo, por cuanto forman parte de un conjunto edificado que, según los propios análisis municipales, presenta importantes daños. Dentro de la convocatoria de este año, solo son merecedores de esta ayuda cuatro bloques: Virgen de la Estrella, 10, bloque 6; Avenida de Andalucía, 64; Avenida de Andalucía, 84, bloque 17, y Avenida de Andalucía, 92, bloque 19. La suma supone casi el 90% del presupuesto protegible.

La subvención ve la luz más de un año después de que el propio Ayuntamiento licitase la contratación del servicio para realizar el proyecto de rehabilitación y el estudio de seguridad de las obras a desarrollar en 26 edificios de la barriada. En el propio pliego de condiciones que rigió ese procedimiento se apuntaba de forma orientativa una inversión que podría rondar los 2,7 millones.

El deterioro de estos bloques está vinculado con la inestabilidad del terreno sobre el que se asientan. Así lo señalaron los propios técnicos de la Gerencia de Urbanismo, que aludieron a la existencia de "patologías serias estructurales debido al subsuelo, que tiene zonas en las que se produce alteraciones de aguas freáticas". Desde el IMV se señaló la existencia de "deficiencias" que afectan a los cimientos y estructuras de los edificios y al estado en general de los bloques.

De otro lado, el reparto de las subvenciones destina un millón de euros, con 75 beneficiarios, a la línea de barriadas, y 500.000 a la línea parcial. Más allá de los edificios seleccionados, quedan fuera 41 expedientes por no aportar todos los datos dentro del plazo de subsanación; 59 por no contestar al escrito de subsanación dentro del plazo; 29 por presentar el escrito fuera de plazo; 3 por tener otra subvención ya concedida por la Oficina de Rehabilitación; 4 por haber iniciado las obras de rehabilitación antes de la convocatoria; 6 por no adaptarse a los requerimientos de la ordenanza; 3 por haber solicitado una ampliación del plazo para presentar los documentos, y 2 por haber duplicado la petición de subvención.

Licitan la mejora de la Iglesia de la Divina Pastora por 260.000 euros

El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) acaba de dar el primer paso para rehabilitar el interior de la Iglesia de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús, situada en la Plaza de Capuchinos. La intervención sale a concurso por casi 260.000 euros, con un plazo de seis meses. Entre las actuaciones se incluye la renovación de la solería, que "presenta abombamientos, baldosas partidas, grietas..., en aproximadamente, el 50% de la superficie del templo" debido a la humedad que reciben, a lo que suma que, a juicio de los técnicos, la solería colocada en la Sacristía es "del todo inapropiada para el valor arquitectónico del edificio". De otro lado, los estudios destacan que las carpinterías de madera presentan "mermas y roturas, desajustes y ataques de insectos xilófagos", por lo que necesitan una reparación y un ajuste de sus herrajes. También será renovada la instalación eléctrica. Dentro de las acciones se incluye el desmontaje manual de la lápida de enterramiento del Párroco D. Juan Estrada, que será colocada a los pies de la Capilla de San Francisco de Asís, con el fin de ubicar en su lugar, la pila Bautismal y trasladar ahí el Baptisterio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último