Renfe contempla vagones de doble altura para aumentar la capacidad del Cercanías en Málaga
El secretario de Estado de Transportes responde a De la Torre, quien lo ponía sobre la mesa, que ya han adquirido una remesa para la red estatal, pero que aún no los han recibido
Un tren que una Nerja con Algeciras tendría 60 millones de pasajeros al año en cuatro tramos
Si de algo carece la provincia en términos de movilidad es de una mejor conexión ferroviaria. No es el único punto, a la vista de todos está, pero sí que es el que está generando más interés en este momento entre las administraciones implicadas; es decir, Gobierno central, Junta de Andalucía y ayuntamientos para sacar adelante el proyecto del tren litoral de Nerja a Algeciras, del que se anunció la licitación del estudio de viabilidad por valor de 1,2 millones de euros hace unos días. Algo que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, valoró como positivo aunque señaló que "llega tarde", y apremió al Ministerio a estudiar "cómo sacarle más partido" a la línea C1 del Cercanías, para lo que propuso "vagones de dos niveles, como se utilizan ya en muchos de Europa y algunos de España". El guante lanzado por el regidor ha sido recogido por el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, que ha respondido que es una de las ideas que se contemplan y que, de hecho, ya han adquirido una remesa para la red estatal, pero que aún no los han recibido.
De esa misma forma lo expresó Santano en un tuiteo en X (antiguo Twitter) en el que respondió a una publicación en que se daba difusión a las palabras del regidor. "Es una opción, pero se necesitan trenes que no tenemos todavía. Renfe ha hecho una compra histórica de más de 400 trenes que empezarán a llegar a finales de 2025. Y entre ellos los hay de doble altura. Paciencia, porque este Ministerio está haciendo sus deberes", afirmó.
Sin embargo, esta no fue la única propuesta efectuada por el alcalde para mejorar el Cercanías C1 que, recordó, "está saturado". También puso sobre la mesa "la posibilidad de alargar la estación para que los trenes sean más potentes en cuanto al público que pueden mover", unos trabajos que darían cierto respiro al que, recordó, "hoy por hoy es el menos costoso o más rentable de toda España". "Eso es una realidad que está ahí, con una ocupación altísima". Por lo tanto, incidió, esto "sería la primerísima fase, que ni siquiera hay que esperar a que el estudio se haga", porque "ya se sabe que hay una necesidad de mejorar el C1, que está en paralelo a los estudios que se hagan para estas ampliaciones hacia Algeciras y Nerja".
De igual modo, ya refiriéndose en exclusiva al proyecto del tren de la Costa del Sol, señaló que lo que se plantea es salvar la ruta Nerja-Algeciras, pero que "ya señalan que algunas zonas serán más claramente favorables a que sea viable en una primera fase". Asimismo, aludió a que será "el típico proyecto que tendrá, al final, fases, como es natural" en todo el conjunto, ya que son algo más de 180 kilómetros por lo que "irían enfocando las fases que tuvieran una demanda mayor y una mayor sostenibilidad económica para hacerlo". Por último, De la Torre deseó "el mayor de los éxitos" al estudio para "que tenga unas conclusiones muy claras de que es plenamente viable, si no en su totalidad de entrada en la parte que sea más claramente, y luego nosotros en fases sucesivas".
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