Así será la renovación y ampliación de la Facultad de Filosofía y Letras de Málaga

La Universidad de Málaga acometerá este año trabajos sobre la antigua facultad, edificada entre 1980 y 1985

La inversión manejada se estima en unos 8 o 9 millones

Diseño del Edificio Plaza, de nueva ejecución.
Diseño del Edificio Plaza, de nueva ejecución.
S. Sánchez · C. Fernández

02 de febrero 2020 - 07:55

Málaga/La Universidad de Málaga sienta las bases para la modernización y rehabilitación de las antiguas instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras. Tras formalizar en abril del año el contrato para la redacción de proyecto de intervención con el estudio HNG Arquitectura Moderna, la institución académica inicia la cuenta atrás para poner en marcha la maquinaria de intervención. A la espera de tener todos los detalles sobre la mesa, la operación podría suponer una inversión que rondará los 8 o 9 millones de euros, según informaron a este periódico desde la UMA.

Antes de poder activar la licitación de los trabajos necesarios, la institución deberá encontrar los fondos con los que financiarlos, tal y como reconoce el decano de la facultad, Juan Antonio Perles, quien destaca la apuesta por "reformar totalmente" la cafetería, que ha quedado "muy anticuada" y por trasladar al nuevo edificio a ejecutar el aula de grado María Zambrano, con aforo para 400 plazas.

"Es uno de los proyectos más importantes que tenemos ahora entre manos, queríamos empezar este verano pero va a ser imposible; son procesos complejos que van con mucha lentitud", explicó el decano, quien precisó que ahora se está pendiente de la financiación.

Vista general de las actuaciones previstas en la Facultad de Filosofía y Letras.
Vista general de las actuaciones previstas en la Facultad de Filosofía y Letras.

A la espera de ese momento, sí se conocen ya las líneas maestras de la actuación, que hace de la sostenibilidad de los edificios actuales una de sus claves. Un elemento esencial si se tiene en cuenta que estas instalaciones fueron construidas en el periodo comprendido entre 1980 y 1985.

El complejo original fue concebido como una composición modular, abriendo la puerta precisamente a su posterior ampliación en caso de necesidad. "La idea es que se pudieran agregar fácilmente en cualquier momento más módulos para favorecer un crecimiento orgánico o metabólico", precisaron desde la Universidad, en la que defiende la incorporación de nuevos inmuebles debido al crecimiento de la facultad. A esto se suma la necesidad de modernizar las instalaciones actuales.

Nuevo aspecto en el interior de los edificios.
Nuevo aspecto en el interior de los edificios.

El proyecto a desarrollo tiene varias actuaciones. Destaca la apuesta por una nueva biblioteca, en forma de nuevo edificio con tres plantas y un sótano. La superficie construida será superior a los 3.000 metros cuadrados. En ella se integrarán, entre otros espacios, nuevas zonas de lectura, hemeroteca, salas polivalentes, salas de trabajo en grupo y un patio interior.

Otra de las fases relevantes será la renovación de las fachadas de toda la facultad con la utilización de nuevos materiales "que aportarán al centro un aspecto más moderno y a su vez mejorará el aislamiento y confort interior, beneficiando a su vez a la disminución del gasto energético proveniente de la climatización". La obra futura incluirá la ampliación de los módulos A y B, respetando la volumetría original del edificio, pero añadiendo una nueva planta.

Interior de la nueva biblioteca proyectada.
Interior de la nueva biblioteca proyectada.

El proyecto incluye la construcción del denominado Edificio Plaza. El mismo se concibe, según los detalles de la Universidad, como "un espacio mixto que se convertirá en el punto central de la facultad y en una zona de transición público/privada". El mismo tendrá tres plantas y un sótano, contará con un sistema de recolección de agua de lluvia y reutilización de aguas.

La actuación traerá consigo también la remodelación y ampliación de la cafetería, contando con 587,92 metros cuadrados. Así, se ampliará el comedor (añadiendo 119,4 metros) y se modernizarán todas sus instalaciones. Y habrá pequeñas intervenciones en cada uno de los módulos para recuperar los valores originales de los edificios, facilitar la orientación y funcionalidad y reutilizar espacios obsoletos.

stats