El Seminario se transforma en una escuela de hostelería y turismo en Málaga
El Ayuntamiento aportó 600.000 euros al proyecto de la Fundación Victoria y la Fundación Universitaria San Pablo CEU
Málaga, entre las "ciudades españolas que todo amante de la gastronomía debe visitar"
Málaga/La nueva Escuela Internacional de Hostelería y Turismo de Málaga recibirá a sus primeros alumnos en septiembre. Las instalaciones, ubicadas en la Casa Diocesana, el antiguo Seminario de Málaga, forman parte de una iniciativa público-privado propulsada por la Fundación Victoria y la Universidad San Pablo CEU. Un proyecto para el que el Consistorio de Málaga aportó 600.000 euros para llevar a cabo las obras de rehabilitación del edificio.
El nuevo centro de formación organizará un ciclo dual de grado superior de Formación Profesional, uno de Dirección de Cocina y otro de Dirección de Servicios en Restauración. Se trata de una iniciativa dirigida principalmente a jóvenes malagueños que quieran acceder a estudios de alto nivel. A lo largo del próximo mes, se estructurará un plan para realizar programas tanto para profesionales como para “entusiastas” del mundo culinario.
Al acto de presentación acudieron Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Francisco Salado, presidente de la Diputación; Arturo Bernal, consejero de turismo de la Junta de Andalucía y Jesús Catalá, obispo de la Diócesis de Málaga. También hicieron acto de presencia representantes del sector gastronómico y hostelero de la ciudad y la provincia.
Las instalaciones disponen de una cocina “de última generación”, como apuntaron en la inauguración, y los alumnos podrán trabajar con gas, electricidad y carbón. También se han instalado fogones tradicionales y asiáticos (estos últimos diseñados específicamente para cocina oriental), así como un robot de cocina que permite cocinar a la plancha y a presión. Durante el acto de presentación, el obispo de Málaga destacó la importancia de que la escuela “porte la evangelización como una de sus principales características”. “Si no tuviéramos este proyecto evangelizador, yo no empiezo esta escuela”, señaló Catalá.
El máximo representante de la Iglesia en Málaga dedicó unas palabras de agradecimiento al el equipo de catering de la Casa Diocesana, el cual se encargará de repartir comida a los colegios diocesanos de la Fundación Victoria. De la Torre, por su parte, aseguró que este proyecto “va a ser un éxito para la ciudad y la provincia”. “Es difícil encontrar una inversión de la cual podamos estar tan satisfechos como esta”, dijo el regidor. “De las más de 14.000 empresas que trabajan en el sector turístico, el 70% es del sector de la hostelería, que es fundamental para nosotros. Estoy convencido que de aquí van a salir grandes profesionales de la hostelería de Málaga”, declaró Salado, que también quiso recalcar que la educación es “fundamental” para el éxito.
Por su parte, el consejero de Turismo puso de relieve que los turistas visitan Málaga por su “gastronomía” y su “patrimonio”, pero los que realmente se quedan se lo deben a los trabajadores del sector turístico. Bernal se mostró orgulloso de impulsar un sector que, durante mucho tiempo, era un trabajo “de paso”. “Más de 480.000 puestos de trabajo dependen directamente de la actividad turística”, dijo Bernal.
En las próximas semanas en su web se irán dando a conocer más detalles sobre una iniciativa que nace para dinamizar el sector. Entre la misión de la Escuela Internacional de Hostelería y Turismo de Málaga están el ofrecer oportunidades laborales a las nuevas generaciones, contribuir a la economía provincial y regional, fomentar la inclusión social, impulsar la cultura culinaria y promover de manera activa la alimentación.
También te puede interesar