El rent a car genera 1.380 millones de euros en Málaga

Cada una de las 200 empresas de la provincia factura de media medio millón de euros

Suponen la mitad de las compañías de este sector de toda Andalucía

Jose Carlos Escribano: "Málaga necesita solucionar el problema de la vivienda si queremos mantener el liderazgo en turismo"

'Nada es imposible': El proyecto que apuesta por la alfabetización digital de mayores de la Axarquía

Presentación del estudio sobre el sector del rent a car en Málaga
Presentación del estudio sobre el sector del rent a car en Málaga / M. H.

Málaga/A poco que pases por la autovía y te fijes en la cantidad de coches con pegatina de una empresa de alquiler que circulan, no es difícil sospechar que el negocio del rent a car en la provincia es rentable. Pero, de mano de Turismo Costa del Sol y la Diputación de Málaga esta es la primera vez que se puede certificar cuál es el impacto económico real que genera: 1.380 millones de euros.

Según el citado informe, que ha contado con la colaboración de las 200 empresas y más de 30.000 vehículos que forman parte de la Asociación Empresarial de Vehículos de Alquiler de Andalucía (AESVA), ha destacado que la facturación media de cada una de estas sociedades está en torno al medio millón de euros, lo que suponen unos 60.000 euros por cada uno de sus empleados.

El informe no sólo ha hecho una radiografía del estado actual del sector, sino que también se ha centrado en marcar los retos, los puntos de mejora, en los que poder trabajar en un futuro mediante la planificación, ha señalado durante la presentación del mismo Esperanza Gómez, consejera delegada de Turismo Costa del Sol.

En el mismo sentido ha señalado que la mitad de las empresas del sector de toda Andalucía están en la provincia, que se reparten en un 92% por el litoral y que el ámbito de actuación de un 70% de las mismas gira en torno al aeropuerto.

Según se desprende del informe, entre los retos a los que se enfrenta el sector cabe destacar la creciente tendencia hacia una movilidad más sostenible que implica un mayor uso del transporte público, del transporte en bicicleta o patinetes eléctricos, del carsharing o el uso compartido de vehículo privado. Además, los propios empresarios están viendo cómo proliferan los vehículos híbridos o eléctricos que, con costes más elevados y un clamoroso déficit de estaciones de recarga, dificulta la viabilidad del sector del rent a car.

Pero además, el informe destaca cinco puntos críticos en el sector del rent a car: su desconexión con el área empresarial turística que implica un IVA más elevado o no poder acceder a ciertas ayudas; la falta de información detallada que limita la posibilidad de llevar a cabo estrategias exitosas para el conjunto del sector; la necesidad de mayor asociacionismo para fomentar la competitividad entre empresas; la urgencia de mejorar la madurez digital y optimizar procesos empresariales; y la escasa visibilidad de las empresas locales frente a grandes operadores, requiriendo un impulso en materia de promoción.

Según ha concluido Esperanza González, “a la luz de los datos y conclusiones revelados por este completo informe, desde Turismo Costa del Sol queremos mostrar nuestro firme compromiso por trabajar para que el sector del rent a car ocupe la posición que merece en el ecosistema turístico, para lo que consideramos que es fundamental tener en cuenta que se trata de un proyecto de mejora empresarial y, por tanto, que tiene un elevado componente de corresponsabilidad compartida entre la esfera pública y la privada. En nuestras manos está hacer fuerte a este sector que tanto aporta a la economía de la provincia”.

stats